Los colegios catalanes recibirán en los próximos días una guía para abordar la conducta suicida de alumnos. El documento se ha elaborado a partir de una encuesta a los propios estudiantes de quinto y sexto de primaria, secundaria y educación postobligatoria.
La intención de las preguntas era conocer el estado emocional de los alumnos para dar pautas a los profesionales que lidian con estas conductas diariamente.
Preocupan las autolesiones
Los resultados de la encuesta son preocupantes. De hecho, la directora general del Alumnado de la Conselleria de Educación, Rut Ribas, ha expresado que uno de los datos que más destacan son las autolesiones. Para afrontar este hecho, ha elaborado la guía en la que han participado la Conselleria de Salud, los miembros del Pacte per la Salut Mental, profesionales de la psiquiatría infantil y juvenil y docentes.
La norma aborda tres situaciones distintas: la autolesión, la verbalización del suicidio y la tentativa de suicidio. Va dirigida especialmente a los equipos directivos y al personal docente, que deben lidiar en el día a día con estos alumnos y darles “herramientas sobre qué hacer y cómo actuar” en estas situaciones.
Violencia en los centros
Por otro lado, la Conselleria ha comenzado a editar un decreto de orientación para “normativizar toda la orientación educativa” y que especifique todas las acciones, funciones y tareas que realizan los orientadores en los centros. El documento --que está todavía en una “etapa inicial”-- pretende que esta tarea la lleven a cabo todos los profesionales de los colegios, así como dar herramientas a los tutores y al resto de profesores.
Datos alarmantes también en cuanto a los casos registrados en la aplicación web que denuncia las situaciones de violencia en los centros educativos, UsApp. Desde que entró en funcionamiento en junio de 2021 se han atendido 1.377 casos.