Los Mossos d'Esquadra han participado, junto a policías de 17 países, en los Días de Acción Conjunta de Europol para combatir el tráfico de armas, especialmente de países del este, y otros delitos asociados al crimen organizado.
Entre los días 18 y 25 de septiembre se llevó a cabo este operativo europeo impulsado por Europol, que ha implicado a policías de Alemania, Bosnia, Italia, Serbia, España, Reino Unido, Montenegro, Moldavia, Turquía, Kosovo, Austria, Bulgaria, Croacia, Macedonia del Norte, Rumanía, Suecia y Ucrania.
Mossos, Guardia Civil y Policía
En el caso concreto de Cataluña, colaboraron Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional, desplegando controles policiales en ubicaciones estratégicas como puntos fronterizos, estaciones de transporte o áreas de servicio. Lo hicieron en distintas franjas horarias y ubicaciones determinadas a partir de la información obtenida en la fase de inteligencia.
La coordinación se llevó a cabo a través de la subcomisión de Policía Judicial y, durante la fase operativa, se estableció también un centro de coordinación en las dependencias del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) en Madrid, donde el cuerpo autonómico también participó.
91 armas incautadas
El dispositivo europeo ha culminado con 382 detenciones, más de 74.000 personas controladas, la inspección de 32.665 vehículos y cerca de un millar de cacheos.
Además, se han confiscado 91 armas de fuego, 15 granadas de mano, 12.250 cartuchos de munición, 304 kilos de heroína, 147 de cannabis, 5.402 plantas de marihuana y 1,3 kilos de cocaína.