El turismo itinerante está muy relacionado con el caravaning. La clave de este último no es solo conformarse con visitar una ciudad o un enclave concreto, sino realizar un itinerario que permita recorrer distintas zonas de interés según horarios y rumbos propios.
¿Qué es el caravaning?
Cada vez son más comunes, especialmente entre los jóvenes, los conceptos slow life y slow travel. Según estos principios, se debería ir más despacio y dedicar tiempo a esas cosas que a simple vista pueden carecer de importancia.
El caravaning como forma de turismo se ajusta a esta filosofía. Consiste en viajar por carretera con “la casa a cuestas”. Así, no se tiene que gastar parte del presupuesto en alojamiento y la aventura resulta mucho más económica.
Las autocaravanas y las caravanas, si bien son las opciones más comunes y cómodas, no son las únicas. Muchas personas deciden comprar campers, por ejemplo. También hay quien opta por equipar y remodelar furgonetas, de modo que se puedan usar como medio de transporte y como alojamiento.
Ventajas y desventajas de las vacaciones en caravana
Como todo, el caravaning tiene su parte positiva y sus inconvenientes. No todo es maravilloso cuando uno decide lanzarse a la carretera y empezar a disfrutar del turismo itinerante. ¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas?
Ventajas de viajar en caravana
1. Tener todo lo que se necesita dentro de la caravana o la camper. Si se organiza bien, dentro de la casa rodante se pueden tener los artículos imprescindibles que permitan dormir y descansar: cama, manta, cojines, etcétera. Asimismo, la ropa, los objetos de aseo y demás enseres personales irán con el viajero a cualquier parte.
Por otro lado, es posible que algunas caravanas o campers vayan equipadas con una minicocina y un minibaño. Si este no es el caso, hay otras opciones que se pueden tener en mente, como hornillos y duchas portátiles.
También es interesante llevar equipamiento extra que pueda hacer el recorrido más cómodo y ameno. Por ejemplo, bicicletas, mesas y sillas plegables, una nevera portátil, un dispositivo con GPS, un ordenador portátil, un altavoz...
2. Viajar en una caravana es una opción que aporta libertad y autonomía. Se puede decidir hacia dónde se quiere ir, en qué momento y cuánto tiempo estar en un lugar. Asimismo, es ideal para recorrer parajes naturales y pasar la noche en cámpings que estén acondicionados.
3. Es una forma de viajar que permite ahorrar en alojamiento, comidas y transporte. Solo hay que pagar la gasolina. En algunos casos, también se debe abonar un importe por estacionar en áreas de descanso o cámpings.
Desventajas del caravaning
1. Conducir, comer, descansar y dormir en el mismo espacio, en este caso bastante reducido, puede resultar agobiante e incluso dar la sensación de estar atrapado. Por este motivo, es importante organizar el recorrido de forma que se pueda pasar bastante tiempo fuera del vehículo.
Siempre hay un sinfín de actividades que se pueden realizar y que aportan valor y entretenimiento al viaje. Desde excursiones al aire libre hasta baños en playas, lagos o ríos. También se pueden hacer visitas turísticas a monumentos y edificios emblemáticos, salidas a bares y restaurantes para probar la gastronomía típica...
2. El acopio de agua potable y el vaciado de aguas grises y negras. Puede ser engorroso y es algo de lo que no habría que preocuparse si el alojamiento escogido fuera un hotel o un hostal, por ejemplo. Si se viaja en caravana, habrá que encontrar áreas concretas donde llevar a cabo estas tareas de forma segura e higiénica.
3. Conseguir energía también puede ser complicado. Todo depende del tipo de caravana con la que se viaje y la autonomía energética que tenga. Sin embargo, es probable que sea necesario conectarse a cámpings o áreas de descanso para conseguir energía.
4. Viajar en caravana supone que no se puede aparcar en cualquier lugar. Este tipo de transporte va remolcado por un coche, a diferencia de la autocaravana, y no se puede estacionar en centros urbanos. En consecuencia, habrá que encontrar aparcamientos específicos donde sea legal dejar el vehículo. Generalmente, se debe estacionar a las afueras de las ciudades. Lo recomendable es revisar la normativa de las zonas que se visiten, para así evitar multas.