Los Mossos d'Esquadra han desmantelado una banda de narcotraficantes que abastecía de marihuana y cocaína a localidades de la Cataluña central. Además, realizaba envíos de droga a Alemania y otros países europeos. La policía catalana se ha incautado 1.500 plantas de marihuana, 1,2 kilos de cocaína, dos armas de fuego, diversas armas blancas y 27.000 euros en efectivo, entre otros bienes y utensilios.
La investigación se ha saldado con 21 detenidos, 18 hombres y tres mujeres. A los arrestados se los relaciona con delitos de pertenencia a organización criminal, defraudación de fluido eléctrico, detención ilegal, delito contra la salud pública y robo con violencia e intimidación.
158 kilos de hachís
La investigación de Mossos se inició en enero de este año tras tener conocimiento de que los acusados estaban presuntamente relacionados con la detención ilegal de dos hombres. Ambos eran socios de una compañía de transportes en Manresa, a quienes amenazaron y agredieron.
Los agentes tuvieron conocimiento de esta actuación por parte de las autoridades francesas, que interceptaron 158 kilos de hachís en un vehículo que conducía el individuo que trabajaba como autónomo en la empresa manresana. Este conductor fue detenido.
Envíos de droga a Alemania
Los problemas económicos de la firma de transporte llevaron a las dos víctimas a colaborar con la banda. Para ello accedieron a trasladar las sustancias estupefacientes entre Manresa y Alemania.
Entre diciembre de 2021 y enero de 2022 se realizaron al menos cuatro envíos de droga, ocultas en la carga del transporte. Para dificultar una eventual acción policial usaban un coche piloto de avanzadilla al camión.
Banda de 15 personas
La investigación ha acreditado que la organización criminal abastecía de marihuana y cocaína al centro de Cataluña. La banda obtenía parte de la droga en ciudades del entorno de Barcelona o en otras de la Cataluña central como Vic. Se trataba de un grupo formado por unas 15 personas con un liderazgo claro y altamente jerarquizado.
Estas pesquisas llevaron a realizar un operativo policial de 27 entradas y registros en las localidades de Manresa, Montmajor, Olesa de Montserrat, Santpedor, Sant Fruitós, Súria, Cardona y Sant Joan de Vilatorrada. Todos han pasado a disposición judicial y se ha decretado prisión provisional para dos de ellos.