El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado la reactivación de la comisión rogatoria solicitada por las autoridades andorranas para comunicar la imputación del exministro de Interior Jorge Fernández Díaz por las presuntas presiones a la extinta Banca Privada Andorrana (BPA) para obtener información de forma ilícita sobre políticos vinculados al procés . Lo ha hecho en el marco de la causa abierta en el país pirenaico para determinar si el Ejecutivo de Mariano Rajoy presionó a exdirectivos del banco para obtener datos sobre los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y de Artur Mas, entre otros.
Con esta decisión, el TSJM sigue los mismos pasos que con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. La Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha rechazado la solicitud del exministro de Interior de suspender cautelarmente la ejecución de la comisión rogatoria al Principado, donde la jueza andorrana Stéphanie Garcia Garcia investiga el caso a raíz de una querella presentada contra él, Rajoy y el exministro Cristobal Montoro por supuestas presiones a BPA para obtener información bancaria de forma ilegal.
Misma decisión para Rajoy
El tribunal ha adoptado la misma decisión que acordó el miércoles con respecto a Mariano Rajoy, a quien también levantó la paralización sobre la comisión rogatoria. De esta forma, se reactivarán los trámites para que la jueza andorrana pueda notificarles las querellas y recabar información y pruebas sobre el caso en la fase de instrucción del mismo. La Justicia del Principado investiga a ambos excargos por presuntos delitos de coacciones, amenazas, chantaje, extorsión, coacciones a órganos constitucionales y creación de documento falso.
En un auto, muy similar al que dictó en relación a Rajoy, el tribunal argumenta que la comisión rogatoria se cursó para notificar la querella y para que designen abogado, y que no se cumplen los requisitos para mantenerla paralizada de manera cautelar. Como en el relativo al expresidente, el auto recoge que el hecho de aceptar la comisión rogatoria "no debe confundirse con un enjuiciamiento sobre el fondo del proceso". Los magistrados insisten en que el auxilio judicial servirá para notificarles que se ha iniciado un procedimiento a raíz de una querella y para "garantizar una situación de igualdad" ante los tribunales.
'Operación Cataluña'
En un primer momento el TSJM paralizó la ejecución de ambas comisiones rogatorias de forma cautelarísima y dio tres días a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado para que hicieran las pertinentes alegaciones. Una vez recabados los informes, el tribunal ha decidido pronunciarse en el mismo sentido y desestimar las peticiones presentadas tanto por la defensa de Rajoy como la de Fernández Díaz.
El procedimiento judicial iniciado por la jueza andorrana Stéphanie Garcia Garcia en junio responde a la querella presentada hace años por el Institut de Drets Humans d’Andorra y del propio Higini Cierco, expresidente del BPA, por la Operación Cataluña.