Cataluña despierta este viernes con una ligera bajada de temperaturas, que irá acompañada durante todo el fin de semana de episodios de viento fuerte en algunos puntos del territorio. Especialmente en el Pirineo, Tarragona y las comarcas barcelonesas del Barcelonès, Alt Penedès y Garraf, donde se ha activado la alerta amarilla por rachas que podrían alcanzar los 90 km/h, según el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC).

Ante episodios de fuertes vientos, Protección Civil recomienda evitar las actividades al aire libre, como montar en bicicleta y cualquier otra que se realice en zonas boscosas. También es recomendable retirar de ventanas y balcones cualquier objeto que pueda ser arrastrado por el viento, evitar protegerse en muros, tapias o árboles y, en caso de tener que circular por las carreteras, hacerlo con la máxima precaución.

Temperatura otoñal 

La caída que experimentarán los termómetros este viernes se notará todavía más por la sensación de frío que provoca el viento. Así, pese a que el descenso de temperaturas no será especialmente fuerte, los abrigos se convertirán en protagonistas indiscutibles este fin de semana.

El fin de semana ha arrancado en Cataluña con unos termómetros que marcaban los 16ºC en Tarragona, 10ºC en Lleida, 11ºC en Girona y 13º C en la provincia de Barcelona a las 7 horas de la mañana de este viernes. Sin embargo, será hacia mediodía cuando se produzca una mayor bajada de temperaturas. Especialmente en la zona del Pirineo, donde se esperan nevadas por encima de los 1500 metros.