Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) ha presentado alegaciones en contra del proyecto de ampliación del espacio protegido del delta del Llobregat, conocido como ZEPA --siglas de Zona de Especial Protección para las Aves--.
En un comunicado este jueves, la asociación agrícola ha observado que la carta de emplazamiento de la Comisión Europa pedía "restablecer y mejorar los hábitats ya establecidos en la superficie actual de la zona ZEPA en el Delta de Llobregat", pero en ningún caso ampliarla como pretende la Consejería de Acción Climática. Máxime cuando esta extensión afectaría a la actividad primaria de la zona en una operación que no cuenta con suficiente "rigor científico".
Rechazo transversal
El movimiento de la entidad de pequeños propietarios agrícolas llega pocos días después de que el grupo metropolitano de ERC, formación política artífice de la propuesta, se enmendase a sí misma en un pleno del consejo del Área Metropolitana de Barcelona.
Lo cierto es que el plan para aumentar la ZEPA del delta de 935 a 2.372 hectáreas ha cosechado hasta ahora la contestación de la mayoría de municipios del territorio, así como de las organizaciones empresariales y agrarias. En este rechazo ha incidido la posición contraria defendida por Foment del Treball, que ha abanderado la oposición a la propuesta de Acción Climática.