El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, responde a la denuncia de la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) sobre la presión ejercida a alumnos y profesores para utilizar el catalán como lengua única dentro y fuera del aula y pide explicaciones al Govern sobre las medidas adoptadas en este sentido.
De forma concreta, Gabilondo exige en un escrito dirigido a la Secretaría de Educación, y al que ha tenido acceso Crónica Global, un detalle de las acciones llevadas a cabo durante este curso escolar 2022-23 en todas las etapas formativas. Incluye Infantil, Primaria, ESO, Formación Profesional y Bachillerato y exige saber cómo se gestiona esta cuestión tanto en las aulas catalanas como en los demás espacios de convivencia de los centros educativos.
Preocupación de las familias
El Defensor ha hecho constar en el documento que se llevarán a cabo todas las iniciativas necesarias para garantizar la proporcionalidad de las lenguas vehiculares en la programación escolar. El objetivo, detalla, es que todos los alumnos reciban de manera efectiva una enseñanza tanto en catalán como en castellano.
Se trata, remarca Gabilondo en el texto, "de atender la preocupación de personas y colectivos que se dirigen al Defensor del Pueblo en relación con el aprendizaje y el uso del castellano en el ámbito escolar en Cataluña este curso para así prevenir el acoso o molestia que pudieran sentir los alumnos por cuestiones vinculadas al uso de la lengua castellana". Remarca la necesidad de que la educación en Cataluña sea, de verdad, bilingüe sin que eso implique sufrir acoso.