El cotejo de ADN extraído de las muestras biológicas del cuerpo y de la ropa que Helena Jubany llevaba el día en el que fue asesinada y el presunto autor de los hechos, Xavier Jiménez, ha arrojado un resultado negativo.

En el auto judicial al que ha tenido acceso este medio, el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Sabadell que instruye el caso del asesinato de la joven, refiere “un resultado negativo” en la comparativa de ADN entre la víctima y el investigado, tras recibir informe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. No obstante, la jueza ha solicitado que se practiquen nuevas diligencias que podrían arrojar luz sobre las circunstancias en las que se produjo el crimen. 

Cromosoma Y

A partir de la muestra extraída de una uña de la víctima, recoge el auto, se ha obtenido un perfil genético “de al menos dos personas”: uno de ellos corresponde a la propia Helena Jubany, mientras que el otro se trata de “un contribuyente residual no valorable”. También se han obtenido “perfiles haplotípicos parciales únicos de cromosoma Y”, lo que señala que se trata de material genético de un hombre, sin que se haya podido determinar de quién. “Debido a su parcialidad, estos perfiles genéticos solo pueden ser empleados a efectos de exclusión, pero no de inclusión ya que, en ese caso, los criterios técnicos de este laboratorio no permitirían llevar a cabo valoración estadística”.

Tras conocer el resultado del cotejo, la jueza ordenó el 11 de octubre a los investigadores “una triangulación de todos los resultados entre sí”, además de un estudio del “análisis mitocondrial de las muestras”, para tratar de determinar a quién pertenece el ADN recuperado de la ropa y el cuerpo de la fallecida. Además, solicitó que se conservaran todas las muestras con el ánimo de que se “busque un centro oficial como el departamento legal de alguna universidad como la del Clínic de Barcelona – UB o la de Santiago de Compostela, que puedan completar los análisis.