La Casa Milà, más conocida como la Pedrera, acoge la exposición de hologramas La Pedrera Virtual Experience. Se trata de una actividad que combina elementos sonoros, materiales visuales exclusivos y hologramas. Todo esto se hace con el deseo de acercar la cultura y el arte a los visitantes gracias a la tecnología. La Casa Milà es el primer monumento de España que ofrece al público una experiencia de realidad mixta.
A lo largo del recorrido por la exposición se utilizarán gafas de última tecnología que permitirán una visita inmersiva. Se podrán aprender datos de interés sobre la vida y trayectoria de Antonio Gaudí, así como la historia de la Pedrera y sus primeros dueños.
La Pedrera de Gaudí
La construcción de la Pedrera de Gaudí empezó en el año 1906, después de que el rico empresario Pere Milà i Camps y su mujer, Roser Segimon i Artells, contrataran al arquitecto para llevar a cabo la obra. La pareja poseía allí una finca de 2.000 metros cuadrados, en pleno paseo de Gràcia. En el año 1912 se dio por terminada definitivamente la construcción de la casa.
Durante años, el piso principal del edificio sirvió como residencia de Pere Milà y Roser Segimon. Mientras ellos vivían allí, el resto de las viviendas se alquilaban a otras familias. Esta era una práctica bastante común a principios del siglo XX entre la clase burguesa catalana. Durante su historia no solo ha sido un monumento emblemático para visitar, sino también una pensión, un mercadillo, una casa de citas y un bingo.
Si bien la Pedrera de Gaudí fue abierta al público en 1987, ya había sido declarada Bien Cultural del Patrimonio Mundial por la Unesco, concretamente, en el año 1984.
Características arquitectónicas de la Pedrera
La Casa Milà tiene una superficie total de 1.835 metros cuadrados. La fachada, por otro lado, tiene 30 metros de altura y 84 de extensión. Asimismo, cuenta con 32 balcones adornados con rejas de hierro.
En la azotea destacan las chimeneas con forma de guerreros, las torres de ventilación y las cajas de escalera. También es importante mencionar los 270 arcos catenarios de ladrillo plano que se encuentran en el desván. Esta parte de la vivienda era, en su origen, el lavadero comunitario.
Su estilo y su fachada
Se trata de un edificio que, como todas las obras de Gaudí, sigue un estilo art nouveau. Además, es interesante saber que en toda la casa no existe ningún ángulo recto: todo son líneas curvas.
La fachada se realizó en piedra natural. La manera de proceder fue la siguiente: se transportaron grandes losas de piedra hasta el lugar y, una vez ubicadas, los canteros trabajaban para darles forma curva. Si bien su nombre oficial es Casa Milà, esta finca se empezó a conocer de forma popular como la Pedrera, precisamente, por su fachada edificada en piedra.
Los trabajos en hierro de los balcones, que a la distancia simulan las olas del mar y formas vegetales, fueron diseño de Josep Maria Jujol, fiel ayudante de Gaudí. Jujol también participó en otros trabajos del arquitecto, como la Casa Batlló y el Parque Güell. Las rejas de la fachada de la Pedrera se elaboraron con restos de chatarra de desguace.
Curiosidades de la Pedrera
- Este fue el último proyecto que Antonio Gaudí realizó antes de centrarse definitivamente en la Sagrada Familia y rechazar otro tipo de edificaciones.
- En el año 1907 el Ayuntamiento de Barcelona decidió parar las obras porque uno de los pilares del edificio no seguía el alineamiento de las fachadas de la avenida. Sin embargo, el arquitecto no respetó la paralización y prosiguió con la construcción.
- Hoy en día, las zonas de la Pedrera de Gaudí que no están abiertas al público son oficinas y apartamentos habitados.
El recorrido por la exposición tiene una duración de 15 minutos y se realiza en grupos de 15 personas. El precio para los adultos es de 15 euros si se compra la entrada por internet. Los niños pagan solo 10 euros. La oportunidad de disfrutar de esta experiencia virtual de la Pedrera de Gaudí es posible gracias a la colaboración entre la Fundació Catalunya La Pedrera y Laie Culture Experience.