¿Qué hacer ante una catástrofe química? Cataluña responderá mañana a esta pregunta con el mayor simulacro de accidente realizado jamás en la comunidad. Protección Civil pondrá a prueba un sistema de alertas al móvil en cinco municipios cercanos al polo industrial de Tarragona, en una zona en la que viven aproximadamente 65.000 personas.
El servicio público enviará avisos --no SMS-- a la ciudadanía mediante el sistema ES Alert y pedirá a los vecinos que se encierren cuando suenen las sirenas por un falso escape de cloro. Las poblaciones afectadas serán Tarragona, Vila-seca, la Canonja, Salou y Reus, en plena área de Plan de Emergencias Exteriores del Sector Químico de Tarragona (Plaseqta).
Tecnología de Interior
Será la primera vez que en la comunidad se activen las alertas por teléfono a través de un programa gestionado por el Ministerio de Interior. Este servicio da respuesta al requerimiento de la normativa europea de implantar comunicaciones electrónicas en caso de emergencias.
Protección Civil ha informado que se trata de una tecnología en desarrollo, por lo que podrían darse errores durante el envío de las alertas. También ha reconocido que desconoce cuál será la reacción de la ciudadanía. Además de en Cataluña, este mecanismo también se ensayará mañana en Aragón, Baleares, Madrid, Murcia y Navarra y continuará a lo largo de noviembre en otras regiones.
Sirenas por riesgo químico
Las sirenas por riesgo químico sonarán mañana a las seis y media de la tarde. Será entonces cuando se pida el confinamiento en los barrios de Bonavista y Campclar de Tarragona, en el municipio de la Canonja y en zonas de Vila-Seca y Salou, así como también en algunas zonas de Reus, aunque en este caso sin afectación de vecinos.
En concreto, sonarán 20 sirenas: 10 de ellas en Tarragona, dos en La Canonja, seis en Vilaseca y dos en Salou. Está previsto que el simulacro finalice hacia las 18.45, con el sonido de las sirenas de fin de alerta.
¿Cómo actuar?
Se recomienda que si durante la prueba se está en la calle se entre en un local y que los responsables de bares y tiendas faciliten que entre la gente y posteriormente cierren la puerta y bajen la persiana.
Si se va conduciendo, se recomienda subir las ventanas, detener la climatización y buscar un lugar seguro donde pararse para entrar en un edificio. Por último, si se está en casa o en el trabajo, la mejor opción es quedarse en el interior, cerrar las puertas y ventanas y detener la climatización. Tras el simulacro, se llevará a cabo una encuesta web para evaluar el funcionamiento de la experiencia.