El joven apuñalado en la avenida Paral·lel de Barcelona esta madrugada falleció esperando una "ambulancia que tardó mucho". Lo explican fuentes policiales no oficiales de los Mossos d'Esquadra, que han precisado que el chico perdió la vida tras recibir un navajazo en el costado en el marco de una reyerta a la salida de los clubes de ocio nocturno "entre acusaciones de robo". La trágica trifulca dejó una víctima mortal y una persona herida que que está en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), subrayan las mismas fuentes.
Lo explican policías que participaron en el operativo a Crónica Global, precisando que la víctima mortal, mayor de edad, falleció tras una serie de encontronazos en el Jardín de las Tres Chimeneas, junto a las discotecas Brisas, que congrega público latino, y Apolo. Aunque la División de Investigación Criminal (DIC) de Mossos tutela la investigación, se cree que el móvil pudo tener que ver con acusaciones de robo y que en la pelea participó gente de bandas latinas.
"Esperaban para robarnos"
Este medio ha hablado con testigos de la pelea mortal, que ha avanzado El Caso a primera hora del domingo. Según estas personas, antes de la trifulca fatal "había gente en el parque esperando para robar a los que salían de fiesta" del Brisas y el Apolo. "Es algo que pasa frecuentemente", se quejan. En el marco de estas disputas por hurtos, el joven fue apuñalado y falleció antes de que llegara la ambulancia, "que tardó muchísimo".
En un vídeo al que ha accedido este medio, los allegados del joven lo rodean en sus últimos momentos de vida. Insisten en que "hay que llamar a una ambulancia", pero el vehículo sanitario no acude. Otro propone "levantarlo", pero el agredido está en una situación muy crítica. Un tercero habla en inglés y le pide "no moverse". Un cuarto alerta de que "va a morir". Los esfuerzos para socorrerle fueron en vano. Terminó falleciendo.
Los Mossos buscan al autor material
En un comunicado, los Mossos d'Esquadra han precisado que los hechos sucedieron sobre las 06:00 de la mañana del domingo en la avenida Paral·lel. La policía catalana ha enfatizado que ha desplazado diversas dotaciones policiales y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) hasta el lugar del incidente. Allí "localizaron a un joven muerto".
Según el cuerpo autonómico de seguridad, la DIC ha abierto una investigación para "esclarecer las causas de la muerte e identificar y localizar al presunto autor de la agresión".
Fecalon pide más policía contra las armas blancas
Tras el trágico suceso, la patronal de ocio nocturno Fecalon ha señalado que se impone "mayor seguridad" contra los "robos" que están sufriendo "los clientes y usuarios del ocio nocturno". Globalmente, la organización empresarial se queja del "alto nivel de inseguridad" que "sufre Barcelona". El ente que dirige Fernando Martínez recuerda que tanto Brisas como otros clubes "han aumentado su seguridad, y mucho", llegando a dotar a sus controladores de acceso con chalecos anticorte.
Eso sí, por parte policial es necesario "más control, y exhaustivo, contra las armas blancas en el espacio público y las concentraciones de personas", ha indicado Martínez.
ADN exige controles en Metro y zonas de ocio
Por su parte, el sindicato ADN Sindical, mayoritario en la seguridad privada, ha exigido "controles" tanto en las bocas de Metro cercanas a las zonas de ocio nocturno (como Paral·lel, Marina o Vila Olímpica) como en la calle.
De ello, ha propuesto, podría ocuparse la policía junto con la seguridad privada. "Es algo necesario teniendo en cuenta que muchos jóvenes ya salen de fiesta con una navaja pare defenderse. No podemos permitir que ocurra", ha pedido un portavoz.
La oposición, también
Mayor control policial contra las armas blancas es también una una petición que también ha desgranado Jordi Martí Galbis, concejal de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, en un tuit en su cuenta oficial.
En el mismo sentido, Valents, la fuerza de Eva Parera, y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona han condenado el fallecimiento y han pedido mayor control policial en las calles.