La fiesta de Todos los Santos en Cataluña se caracteriza por sus rasgos eclécticos. Las más modernas y novedosas actividades del Halloween más actual se unen con antiguas tradiciones. El Día de Todos los Santos se convierte así en una fecha cargada de significado y simbolismo.
Por este motivo, se trata de una festividad que merece tenerse en cuenta y celebrarse de manera suficiente. Es un momento perfecto para acudir a emblemáticos cementerios de Barcelona, participar de la Castañada o comer boniatos. Al fin y al cabo, es una época que solo se da una vez al año.
Tradiciones populares en la fiesta de Todos los Santos
La más famosa y popular tradición del Día de Todos los Santos es la relacionada con recordar a los muertos. El 1 de noviembre se llevan flores a las tumbas de los familiares fallecidos. Es el momento de recordarlos y honrarlos debidamente. A esta tradición se suman otras, como las relativas a las representaciones teatrales. Es ya una costumbre asentada desde hace varios siglos ir a ver en los teatros el Don Juan Tenorio, de José Zorrilla. Esta obra simbólica y ciertamente burlesca atrae al público de todas las edades.
Sin embargo, estas tradiciones no son lo único a lo que cabe prestar atención. Estas fechas pueden aprovecharse también, por ejemplo, para visitar lugares de leyenda cerca de Barcelona. Del mismo modo, se pueden realizar actividades relacionadas con la fiesta de Halloween.
PortAventura World se viste para la ocasión con sus mejores decoraciones desde el 24 de septiembre al 13 de noviembre. Igualmente, en Castellar del Vallès se abre el Macabre Scream Park y en Gavà se prepara el terrible Castillo de las Tinieblas. Además, de mediados de octubre a mediados de noviembre se instala el parque de terror Horrorland en Illa Fantasia. En definitiva, tradición y actualidad se dan la mano durante la fiesta de Todos los Santos en Cataluña.
Castañada, boniatos y panellets
La fiesta de Todos los Santos en Cataluña ha sido siempre (y sigue siendo) una festividad ligada a la gastronomía. Hay decenas de platos típicamente vinculados a estas fechas. En la mayor parte de los casos, se elaboran a base de ingredientes propios del otoño.
De entre todas las tradiciones gastronómicas en las que podría ponerse atención, hay tres muy reseñables:
- La Castañada. Celebración catalana de gran antigüedad. Consiste en el consumo de castaña asada y moscatel durante la noche del 31 de octubre. En ella cobran importancia personajes clásicos de la historia catalana, como la castañera.
- Los boniatos. Estos tubérculos aparecen ligados a Cataluña a Todos los Santos desde hace más de 300 años. Fritos o asados, son un alimento otoñal que, gracias a su sabor dulce, encaja perfectamente con ingredientes salados como la carne o el queso.
- Los panellets. Estos dulces de mazapán elaborados al estilo tradicional se consumen en toda Cataluña. En muchos casos, incluyen otros ingredientes como los piñones o las almendras.
Cementerios con interés arquitectónico
Una forma muy adecuada de celebrar la fiesta de Todos los Santos en Cataluña es visitando los emblemáticos cementerios de Barcelona. Se trata de entornos con gran interés arquitectónico, pero que suelen pasar desapercibidos el resto del año. En la web oficial de Cementiris de Barcelona se recoge la información al respecto. En todo caso, destacan con particular fuerza tres.
1. Cementerio de Montjuïc
De los cementerios de Barcelona, el de Montjuïc es el más famoso y reconocido. En primer lugar, por su carácter monumental y artístico, pues recoge numerosas esculturas, lápidas y panteones que merecen una visita. En segundo lugar, por contar con la sepultura de múltiples personajes de renombre, como José Agustín Goytisolo, Ángel Guimerà y Joan Miró.
2. Cementerio del Poblenou
Todos los cementerios de Barcelona merecen una mirada, pero el de Poblenou en especial. Cuenta con 350 años de historia y reúne numerosas obras artísticas de gran valor. El beso de la muerte de Jaume Barba o la capilla diseñada por Antonio Ginesi son buenos ejemplos. Igualmente, en él recibieron sepultura numerosos personajes ilustres como Xavier Benguerel y José Luis de Villalonga.
3. Cementerio de Sant Andreu
Otro de los cementerios de Barcelona al que vale la pena acudir el Día de Todos los Santos es el de Sant Andreu. De gran extensión, cuenta con 30.000 sepulturas y con una historia de más de 200 años. En su recinto hay numerosos monumentos de gran interés que merecen una visita. El campanario, el Sant Andreu, el Panteón del Soldado y el Panteón Martí son buenos ejemplos. También el Panteón Mayilyan tiene gran interés artístico.
Así, estas son algunas de las tradiciones más destacadas para el Dia de Todos los Santos. Además, después de dos años marcados por la pandemia, se espera que en este 2022 se recupere la afluencia de los años anteriores.