El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha alertado de que las playas de su área de influencia corren el riesgo de retroceder 20 metros en 30 años si no se actúa con un plan estructural de resiliencia.
Según ha informado el AMB a través de un comunicado, un estudio sobre el litoral metropolitano sur y otro sobre propuestas de mejora del metropolitano norte concluyen que las playas tienen un déficit de tierra muy importante provocado por, entre otras cuestiones, infraestructuras como el dique del Llobregat y el puerto del Masnou.
El ente supramunicipal ha planteado al Ministerio para la Transición Energética desarrollar conjuntamente un plan de estabilización del litoral metropolitano.
Aportaciones de arena y planes a largo plazo
El AMB ha propuesto que este plan conjunto con el ministerio aborde actuaciones urgentes y a corto plazo consistentes en aportaciones de arena a las playas que lo requieran y un plan de resiliencia a medio y largo plazo que sea estructural y permita recuperar y conservar las playas metropolitanas.
En el litoral sur, el AMB ha denunciado que cada año el delta del Llobregat pierde 160.000 m3 de arena y que las aportaciones anuales del puerto de Barcelona en cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) son insuficientes y la granulometría no es adecuada.
Además, el dique del río Llobregat, una infraestructura que tiene ocho metros de profundidad, tiene un papel negativo en la regeneración de las playas del delta puesto que actúa de trampa para sedimentos, que bajan hasta esta profundidad y después se quedan atrapados.
El peligro de los temporales: cada vez más y peores
Las playas del litoral metropolitano sur retroceden un metro de media anual y los temporales, que se han incrementado notablemente desde 2017, son más prematuros, intensos, frecuentes y largos.
En cuanto a las playas metropolitanas del norte, la AMB propone varias medidas para proteger el litoral a largo plazo, como la construcción de nuevos espigones.
Construcción de espigones
Para la playa de les Roques de Montgat, el ente supramunicipal ha propuesto la construcción de tres espigones y un dique exento o la sustitución del dique por un espigón perpendicular en la costa y la colocación de un martillo sumergido a dos metros de francobordo y 95 metros de longitud.
Entre el conjunto de actuaciones que proponen, el AMB también ha planteado que para la playa de la Barca María de Badalona se retire la actual escollera a pie del talud del paseo y se sustituya por un tubo de geotextil lleno de arena, igual que el que el Ministerio ha instalado en la playa de Gavà, en la zona sur.