La Guardia Civil, en el marco de la operación Pinarel, ha desmantelado una importante organización criminal dedicada al tráfico internacional de marihuana asentada en Barcelona. Tras más de dos años de investigación, han sido detenidas 34 personas, además de otras 17 investigadas a las que se suman cuatro entidades jurídicas a las que también se investiga por tráfico de drogas o blanqueo de capitales.

Según informa este sábado el cuerpo policial, se han desmantelado 14 plantaciones e intervenido más de 12,6 toneladas de marihuana procesada lista para su consumo, 160.000 plantas de marihuana, más de media tonelada de hachís, más de un kilo de cocaína y 45.000 euros en efectivo.

2 años de investigación

La investigación se inició en 2020 después de que se interceptaran en Vilafranca del Penedès (Barcelona) dos vehículos procedentes de Málaga con 185 kilos de hachís, a los que precedía un coche de gran cilindrada para asegurarse de que el camino estaba despejado. Apenas un mes antes, la Comandancia de Ceuta había intervenido alrededor de 330 kilos de hachís en un operativo policial camuflados en un camión basura. Los agentes pudieron determinar que habían sido por la organización objeto de investigación en Barcelona.

En noviembre de 2020 se realizaron varios registros en los domicilios de algunos de los miembros más activos de la organización en las localidades barcelonesas de Rubí y Vilafranca del Penedés, lo que propició una intervención en el puerto de Barcelona de 80 kilos de marihuana procesada camuflada en el interior de mercancía ilícita en palets con destino a Chipre. Mientras tanto, en Montcada i Reixac se desarticulaba otra ramificación de la organización encargada de la distribución tanto mayorista por paquetería postal como a pequeña escala mediante el menudeo por la provincia.

Envíos internacionales

Otra parte de la banda, integrada esta por ciudadanos suizos de origen turco, se dedicaba a realizar envíos masivos de marihuana a Suiza, con documentación que 'acreditaba' que el cáñamo transportado estaba libre de su sustancia adictiva y que iba a ser utilizado para otros fines.



La Guardia Civil logró detectar parte de estos envíos a Suiza: se intervino un camión en la provincia de Albacete con cuatro toneladas de marihuana y se localizó una explotación en Almería en la que se aprehendieron seis toneladas de marihuana y 120.000 plantas, así como otra en Motril (Granada), donde en septiembre de 2021 se encontraron otras 31.000 plantas. La operación la ha dirigido el juzgado de instrucción número 2 de Sagunto.