La AP-7 ha duplicado las retenciones provocadas por accidentes de tráfico desde el levantamiento de los peajes. Así lo ha dicho el director del Servei Català de Trànsit (Sct), Ramon Lamiel, que ha abogado por limitar la velocidad en algunos tramos "lo más rápido posible".
Asimismo, ha apuntado que los colapsos vinculados a accidentes se han incrementado un 100% y ha cifrado en un 17% la siniestralidad concentrada en esa autopista.
Límites de velocidad
En una entrevista en El Món a Rac1, el jefe de Trànsit ha planteado limitar la velocidad en los diez tramos en los que el organismo propuso imponer el máximo de 100 kilómetros por hora. Algo que, según ha explicado, "no sería inmediato". "A la espera de tener una gestión más inteligente de la red, y estos diez tramos fijos de velocidad a 100, también estamos trabajando esta señalización variable para intentar poner más elementos sobre la mesa", ha añadido.
Por otro lado, ha explicado que ha trasladado al Gobierno --que es titular de la vía-- su sistema de cálculo para las limitaciones de velocidad. De momento, están "a la espera" de recibir respuesta.
El impacto de la gratuidad de Rodalies
En cuanto al impacto de la gratuidad de Rodalies y Media Distancia en las carreteras catalanas, ha atribuido la disminución del 5% del tráfico a la consolidación del teletrabajo y el cambio de hábitos de la ciudadanía. Y ha insistido en que es "pronto para extraer conclusiones".
Sobre las multas por exceso de velocidad de conductores extranjeros, ha defendido que el convenio a nivel europeo "funciona perfectamente bien" pero que la empresa que no ganó el concurso para recibir el encargo lo ha recorrido ante el Tribunal Català de Contractes del Sector Públic, y están a la espera de que éste se pronuncie. "Cuando paramos a un vehículo extranjero que ha cometido una infracción, le cobramos aquella infracción y algunas infracciones de radares que puedan tener pendientes", ha espetado.