El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha solicitado este viernes al Congreso de los Diputados la modificación de la Ley de Extranjería para pedir la regularización extraordinaria de los migrantes sin papeles en España.
El pleno ha aprobado una proposición con contenido de Declaración Institucional, a instancias de Barcelona en Comú, que expresa su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por el movimiento #RegularizaciónYa y que espera reunir las 500.00 firmas que se necesitan para que la propuesta se debata en el Congreso de los Diputados.
Cumplen con sus deberes
El texto ha sido aprobado con los votos a favor de Barcelona en Comú y ERC, mientras que PSC, Junts y PP se han abstenido y Cs y Valents han votado en contra.
"Estamos luchando no solo en beneficio de los migrantes, sino de todos, porque si una persona tiene los papeles puede trabajar y cotizar en la seguridad social", ha defendido Lamine Sarr, portavoz de la iniciativa, que ha subrayado que las personas migrantes cumplen con sus deberes, pero el Estado no reconoce sus derechos.
Colau denuncia "racismo institucional"
"La Ley de Extranjería de nuestro Estado es racismo institucional. Tiene que acabar y deben regularizarse todas las personas que viven ya en nuestra casa como vecinos, que están obligados a cumplir con los deberes de ciudadanía, pero que no tienen los derechos básicos. Esto vulnera los Derechos Humanos y los principios de la democracia", ha aseverado la alcaldesa Ada Colau, que ha pedido acabar con la “hipocresía de sociedad”, que en sus palabras se aprovecha de personas sin papales para trabajos precarios pero no reconoce sus derechos.
En la misma línea Ernest Maragall ha denunciado que “aun habiendo una mayoría progresista en el Gobierno” no se haya reformado la Ley de Extranjería.