El Instituto Brain 360 de Barcelona ha destacado la efectividad de la estimulación cerebral no invasiva como tratamiento para reducir la ludopatía, el deseo de jugar con dinero.
Esta metodología, que se utiliza para tratar diversos procesos psiquiátricos, psicológicos y neurológicos, tiene como ventajas los "escasos efectos secundarios", así como el hecho de que se aplique de forma ambulatoria.
Baja la edad de inicio
De acuerdo con el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, en el ultimo año más del 20% de los estudiantes de 14 a 18 años ha jugado con dinero de forma online o presencial.
En este sentido, subrayan que el perfil de jugador se ha ido transformando en los últimos años debido a la aparición del juego a través de internet. La edad de inicio en el juego en línea se ha situado en los 15 años y el presencial en los 14,6 años.
Graves consecuencias
La coordinadora del Área de Psicología Clínica del Instituto Brain 360, Núria Aragay, alerta de que apostar a juegos de azar puede derivar en una conducta "descontrolada" que cause graves consecuencias económicas, personales, y familiares, tanto a la persona que juega como a su entorno.
Definida por la Organización Mundial de la Salud como trastorno caracterizado por la constante y repetitiva acción de participar en juegos de azar, la ludopatía constituye una de las enfermedades con mayor avance de los últimos años.