Las botas cowboy no son un calzado nuevo. Sin embargo, cada cierto tiempo vuelven a cobrar protagonismo, pasando a estar presentes en las principales pasarelas de todo el mundo. Tanto es así que son una de las más claras tendencias de otoño e invierno del presente año.
De hecho, estos zapatos en tendencia ya se pueden observar en las capitales de la moda mundial. Milán, París, Londres y Nueva York tienen repletos sus escaparates de diferentes modelos. Lo mismo puede decirse de Barcelona. Al fin y al cabo, en Cataluña la moda juega un cometido fundamental. Ahora bien, ¿hay diferentes tipos? ¿Cómo combinarlas de la mejor manera posible? ¿Cuál es el origen de estas botas?
¿Qué modelos están entre las tendencias de otoño e invierno?
- Las botas tradicionales. Siguen los colores clásicos (marrón, camel y beige). Son de caña alta e incluyen numerosos detalles decorativos.
- Las de caña baja. Más discretas que las anteriores, suelen tener algo más de tacón y presentar diseños lisos.
- Las de acabado metalizado. Responden a las exigencias más actuales. Son llamativas y perfectas para los momentos de fiesta.
- Las black and white. Nacidas con el estreno de Urban Cowboy hace varias décadas, ya pueden ser consideradas como un clásico.
Cómo combinar estos zapatos en tendencia
De nada sirve conocer de forma superficial las tendencias de otoño e invierno si no se sabe cómo combinarlas de la mejor manera. En la línea del calzado que aquí es protagonista, hay tres líneas fundamentales que vale la pena conocer.
1. Con faldas largas
Una manera de vestir estos zapatos en tendencia es acompañándolos de faldas de tul largas. Un acabado con gran volumen que da lugar a outfits llamativos y con gran personalidad. Si se acompaña con una parte superior discreta, el protagonismo recaerá sobre las botas. Dependiendo del color de la falda, cambiará el carácter general del look.
2. Con vaqueros rectos
En el ámbito de la moda, pocas parejas funcionan tan bien como la conformada por las botas cowboy y los vaqueros. Aunque el corte de estos pantalones ha ido cambiando con el tiempo, en la actualidad es fundamental el tipo recto. Un estilo que queda bien con cualquier silueta y que se lleva combinado con camisas blancas, chaquetas oversize y americanas muy coloridas.
3. Con vestidos de fiesta
Esta es, tal vez, una de las formas más sorprendentes de combinar las botas cowboy. Aunque se ha dado en algunos momentos anteriores, es característica del presente 2022. Se trata de elegirlas como calzado para acompañar a un vestido de fiesta. En estos casos son muy adecuadas las de acabado metalizado. Al unirlas a un vestido de lentejuelas corto, por ejemplo, el resultado es espectacular. Basta con probarlo una sola vez para enamorarse perdidamente de esta combinación.
El origen
Las botas cowboy nacieron originalmente en el siglo XVII. En el año 1642, el manufacturero inglés Thomas Pendleton las comenzó a fabricar para el ejército británico. A partir de ese momento, comenzaron a estar presentes en cada vez más ámbitos. Era un calzado resistente, cómodo y funcional al que, además, podían añadírsele numerosas decoraciones.
Con la llegada de la revolución industrial, comenzaron a fabricarse a gran escala. En Estados Unidos pasaron a ser, por primera vez, auténticos zapatos en tendencia. Todo el mundo las llevaba a principios del XX en el ámbito rural y, en poco tiempo, se contagió al urbano.
Durante los años 40 se transformaron en protagonistas de los famosos wésterns estadounidenses. Pronto, debido a ello, pasaron a encontrarse en los catálogos de moda de la época, que las incluían ya entre las tendencias de otoño e invierno de aquellos años.
Durante las décadas de los 60, 70 y 80 la expansión de las botas cowboy fue total. Al igual que otras novedades como la moda curvy, fueron ganando presencia en todas partes. Desde principios de este siglo han tenido picos de popularidad y, sin duda, ahora se está dando uno de los más importantes. Por eso, estas botas están entre las tendencias de otoño e invierno del 2022.