Los familiares de 90 ancianos fallecidos durante la etapa más dura de la pandemia del el Covid-19 en la residencia de mayores Matacàs de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) se han concentrado este sábado ante el geriátrico para reclamar "justicia y reparación". Solo en este centro de mayores fallecieron 90 residentes durante los primeros meses de la pandemia, lo que hizo que el ayuntamiento de la localidad solicitara la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para desinfectar las instalaciones en abril de 2020.
El entonces alcalde de Sant Adrià de Besòs Joan Callau alertaba ese mismo mes, cuando ya habían muerto 36 ancianos, de que la residencia tenía una carencia de personal por las bajas laborales de los trabajadores que se habían infectado. Por ese motivo, solicitó ayuda de la Generalitat.
Piden una comisión de investigación
A finales de ese mismo mes, la cifra de fallecidos ascendió a 60 para seguir subiendo hasta un total de 90 muertos solo en ese centro de mayores. Los familiares, que ya se han concentrado con anterioridad frente a las instalaciones, piden "justicia y reparación".
Convocados por la organización Els Estels Sileciats, reclaman que la muerte de sus familiares se haga justicia y que se abra una comisión de investigación que aborde lo que sucedió durante la primera ola del Covid en este centro para conocer, entre otros detalles, cuántos de los ancianos fueron trasladados hasta centros hospitalarios para ser atendidos.