Hay decenas de planes de escapada en Cataluña que pueden servir para ocupar todo un fin de semana, desde visitar impresionantes pueblos fantasma hasta disfrutar del turismo astronómico.
Sin embargo, cuando llega una época como el otoño, capaz de impactar fuertemente sobre la naturaleza, lo mejor es acudir a los bosques de Cataluña. En ellos es fácil observar de qué forma la vegetación se transforma con el paso de las estaciones. Se reconecta así con el planeta y se constata cómo no hay que irse lejos para entrar en contacto con la natura.
1. Parque Natural del Montsant
En el ranking de los mejores planes de escapada en Cataluña, el Parque Natural de Montsant ha de ocupar un puesto privilegiado. Con cada estación, este enclave se transforma y vale la pena redescubrirlo. Al llegar el otoño, los colores amarillentos, anaranjados y tostados se tornan los verdaderos protagonistas. Acudir a este paraje es similar a introducirse en un mundo de cuento, en el que alfombras de hojas se encuentran por doquier.
2. Rupit i Pruit
Si hubiese que escoger un puñado de paisajes de otoño en Cataluña, el pueblo medieval de Rupit i Pruit estaría entre ellos. Las carreteras y los caminos que conducen a este municipio están flanqueados por árboles de hoja caduca. Esto hace que, ya desde antes de llegar, el otoño se deje ver.
En el pueblo, el olor a castañas asadas y a leña permite sumergirse en una atmósfera histórica. De hecho, en Rupit i Pruit es posible gozar de la estación otoñal como si se hubiese retrocedido en el tiempo.
3. Los castaños del Montseny
Si se desea contar con un buen listado de planes de escapada en Cataluña, el Montseny no puede faltar. ¿Por qué motivos? Por lo idílico de su paisaje, por lo recóndito de sus caminos y por lo entrañable de sus fuentes y ermitas ocultas. Las hojas de los castaños, caducas, grandes y dentadas, cubrirán todo ello con un manto que vale la pena observar de primera mano.
4. El lago de Sant Maurici
Si los bosques de Cataluña están atravesados por ríos para bañarse en verano, también presentan lagos que visitar en otoño. Cerca del Vall d'Aran, el Parque Nacional de Aigüestortes encierra la imagen más esencial de los Pirineos. En él, el lago de Sant Maurici ofrece una estampa digna de cuadro, con unas aguas que sirven de espejo a los colores más puros del otoño.
5. Castellfollit de la Roca
Dentro de las propuestas para realizar una escapada en Cataluña, hay muchas estrechamente ligadas a los municipios rurales. Este es el caso de Castellfollit de la Roca, un pequeño pueblo del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Situado sobre un risco de 40 metros de altura, permite tener una imagen completa del bosque de la Garrotxa. ¡Absolutamente imperdible!
6. Puigsacalm
No es posible hablar de los mejores paisajes de otoño sin hacer referencia a Puigsacalm. Se trata de una montaña con algunos de los bosques de Cataluña más conocidos. Con más de 1.500 metros de altura, presenta decenas de excursiones y senderos diferentes para sacarle el máximo partido a este bello lugar.
7. El castillo de Cardona
¿A dónde ir cuando se está buscando organizar un buen plan de escapada en Cataluña? Una de las mejores respuestas a esta pregunta es el castillo de Cardona. Se trata de una auténtica fortaleza medieval con más de 12 siglos de existencia rodeada por espectaculares bosques. ¿Cómo resistirse a sus paisajes?
8. El bosque de Merlí
Para poder decir que este listado de paisajes de otoño está completo, hay que incluir al bosque de Merlí. Este enclave de Viladrau es uno de los más mágicos de Cataluña. Cuenta con rutas que permiten atravesarlo para admirar sus estampas otoñales y gozar del canto de los pájaros.
Estas son algunas de las propuestas más interesantes para disfrutar del otoño y la naturaleza en Cataluña. Sin duda, dejarán un recuerdo imborrable en la memoria de todo aquel que visite estos lugares.