Centro educativo en el que se produjo la presunta violación por parte de cuatro alumnos a un joven con Asperger / GOOGLE STREET VIEW

Centro educativo en el que se produjo la presunta violación por parte de cuatro alumnos a un joven con Asperger / GOOGLE STREET VIEW

Vida

Los acusados de violar a un compañero con Asperger en un instituto se declaran inocentes

En la segunda sesión del juicio se ha podido escuchar la declaración de la víctima, en una cinta de un ahora y media de duración

18 octubre, 2022 17:41

Los cuatro jóvenes acusados de acosar y agredir sexualmente a un compañero de instituto, con síndrome de Asperger, en un instituto de Vallirana (Barcelona) en 2018 se han declarado inocentes durante la segunda sesión del juicio, celebrada este martes a puerta cerrada en sección sexta de la Ciutat de la Justícia.

Así se lo ha confirmado el abogado de la familia de la víctima a Efe, que también ha explicado que los acusados, ahora mayores de edad, han sido interrogados al inicio de la vista y han mantenido su inocencia. El letrado ha expresado que los cuatro han declarado que “no han hecho nada” y que “ni siquiera entre ellos tienen amistad suficiente como para concebir algo así”.

'Bullying' y agresión sexual

De los cuatro, solo uno ha respondido a las preguntas formuladas por la acusación particular, mientras que los otros se han ceñido a responder solo a las cuestiones planteadas por la Fiscalía de Menores y por sus abogados.

En la segunda parte de esta sesión se ha escuchado una declaración grabada por el joven acosado en la que detalla, en un audio de una hora y media de duración, las presuntas agresiones a las que fue sometido por compañeros de su instituto. Así se ha decidido para evitar que vuelva a comparecer durante el juicio, teniendo en cuenta sus dificultades para comunicarse con desconocidos, que se han agravado a raíz de estos hechos.  Esta versión la corroboraron el lunes sus padres, que relataron ante el juez los cambios que había sufrido el joven después de ser objeto, presuntamente, de bullying y agresión sexual.

Tenían entre 14 y 15 años

El juicio, que comenzó ayer, juzga a los cuatro jóvenes, que en momento de los hechos tenían entre 14 y 15 años, por presuntamente violar a un compañero de 13 cuando todos ellos estudiaban la ESO en el Colegio Virgen del Rosario de Vallirana, en Barcelona.

Por estos hechos, la fiscalía pedirá para ellos, hoy mayores de edad, tres años de internamiento, mientras que la acusación particular, que representa a la familia de la víctima, solitica cuatro años por los delitos de agresión sexual, delito contra la integridad moral y violación a un menor de 16 años, un delito este último que la fiscalía no contempla. Además, la acusación particular solicita una indemnización de 85.000 euros a la escuela, como responsable civil de los hechos, por considerar que no aplicó los protocolos contra el acoso escolar.

La responsabilidad de la escuela

El juicio continuará mañana con la declaración del resto de testigos propuestos por el instituto en el que presuntamente se cometieron los hechos. Se trata de varios miembros del centro educativo. Además, mañana comenzarán también las pruebas periciales, que incluyen informes de forenses y de psicólogos.

El juicio concluirá el viernes 20 de octubre con una pericial propuesta por la defensa de la familia del joven afectado que pretende evidenciar que la escuela no aplicó los pertinentes protocolos para evitar la agresión.