Los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado 13 de octubre a cuatro hombres, de entre 22 y 34 años, por su presunta relación con ocho delitos de hurto, por la sustracción de catalizadores de coches y pertenencia a grupo criminal.



La investigación comenzó el pasado mes de septiembre después de que se cometieran tres hurtos de catalizadores el mismo día, en Santa Margarida de Montbui (Barcelona).

Coches de los años 90



Durante la investigación, los agentes averiguaron que los presuntos autores residían en Barcelona y se desplazaban en vehículo a diferentes puntos del territorio para cometer los hurtos. Su objetivo eran vehículos de finales de los años 90 y de gasolina, ya que llevan catalizadores bien valorados en el mercado de compraventa.



Según ha informado el cuerpo de Mossos, una vez que la banda localizaba un vehículo de su interés lo levantaban con un gato hidráulico y, mediante herramientas de corte, separaban el convertidor catalítico del tubo de escape.

‘In fraganti’  

El pasado 13 de octubre, los investigadores detuvieron a los presuntos autores en el interior de un vehículo, en Barcelona. Durante el registro, los mossos localizaron un gato hidráulico, una sierra eléctrica, sierras metálicas, guantes de trabajo y otras herramientas.



Los cuatro ocupantes quedaron detenidos y se les relaciona con ocho hurtos de catalizadores cometidos en las poblaciones de Santa Margarita de Montbui, Centelles, Sant Miquel de Balenyà, Masies de Voltregà, Caldes de Montbui y Terrassa (Barcelona).

 

60 catalizadores de procedencia ilícita



Al día siguiente, los investigadores hicieron una entrada en un Punto Verde del Vallès Oriental donde localizaron 60 catalizadores de procedencia ilícita, por lo que el propietario del Punto Verde quedó denunciado por un delito de receptación.



Los detenidos pasaron el pasado día 15 a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Barcelona. La investigación sigue abierta y no se descarta que puedan estar implicados en más robos.