Mercadona ha donado este lunes 6.528 paquetes de cereales a la Cruz Roja en Cataluña. Esta nueva entrega, que equivale a unos 3.264 quilos, forma parte de las que la cadena está llevando con diferentes entidades sociales y organizaciones benéficas en Cataluña.
3,6 toneladas productos donados en 9 meses
Desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre se han entregado 3,6 toneladas de alimentos tanto secos como frescos y artículos de higiene personal, que se suman a los más de 5,3 millones de quilos donados durante 2021, año en que se incrementó la donación en un 77% con motivo de la pandemia.
Las donaciones están destinadas a un total de 157 entidades sociales y organizaciones benéficas repartidas por toda Cataluña, según informa la compañía, que actualmente coordina entregas desde los 251 supermercados que Mercadona tiene en territorio catalán y desde los que también se hace reparte diariamente tanto a los cuatro bancos de alimentos de Barcelona, Tarragona, Gerona y Lérida, como a sus sus entidades colaboradoras. De estas entidades, 103 corresponden a las comarcas de Barcelona, 24 a Tarragona, 21 a Gerona y 9 a Lérida.
Riesgo de vulnerabilidad
El presidente de Cruz Roja en Cataluña, Josep Quitet, ha señalado que “la alianza empresarial entre Cruz Roja y Mercadona viene de largo, reforzada especialmente durante la pandemia. Ahora, esta nueva donación la englobamos dentro del Plan Cruz Roja Reacciona que acabamos de lanzar ante la necesidad básica urgente de muchos hogares en riesgo de vulnerabilidad a causa de la incertidumbre económica derivada de la postpandemia, la inflación o el contexto bélico en Europa”.
Por su parte, el director de Relaciones Externas de Mercadona en Cataluña, Bernat Morales, ha destacado “la importante tarea que está llevando a cabo, tanto Cruz Roja como el resto de entidades", y ha destacado que el haber podido entregar más de 3,6 toneladas de alimentos y artículos de higiene personal "representa para la compañía la satisfacción de llevar a cabo nuestros objetivos de solidaridad y responsabilidad social para ayudar a paliar, en la medida de lo posible, las demandas de las personas más necesitadas".
Una política de acción social sostenible
Uno de los compromisos que tiene la compañía con la sociedad es el de devolver parte de lo que recibe de ella. Así, explican, se ha desarrollado el Plan de Responsabilidad Social, que atiende el componente social y ético a través de diferentes líneas de actuación sostenibles que refuerzan la apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de este plan, se colabora con 410 comedores sociales, 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales y organizaciones benéficas de España y Portugal, a las que se les da alimentos diariamente. De hecho, durante el primer semestre de 2022 la empresa ha entregado un total de 10.800 toneladas de alimentos, de las cuales, casi 2.600 se han repartido en Cataluña.
Asimismo, la compañía tiene implantadas diversas estrategias para evitar el derroche de alimentos, y colabora con otras iniciativas como el Gran Recapte o las Operaciones Quilo, en las que da soporte con sus recursos humanos y logísticos.