Tres estudiantes de secundaria serán juzgados la semana que viene en Barcelona acusados de violar a un compañero de 13 años con síndrome de Asperger. Los encausados, de entre 14 y 15 años, agredieron presuntamente a otro alumno de un instituto de Vallirana en 2018.
Un juzgado de menores de Barcelona se encargará de juzgar a partir del próximo martes a los cuatro jóvenes, a los que la acusación particular atribuye una violación, agresión sexual y delitos contra la inegridad moral. La fiscalía rebaja los cargos a agresión sexual y delitos contra la integridad moral.
Penas de cuatro años
En el juicio por este caso, que se prolongará hasta el jueves en el juzgado de menores número 6 de Barcelona, la fiscalía pedirá inicialmente tres años de internamiento para los cuatro acusados, mientras que la acusación particular ejercida por la familia de la víctima solicitará cuatro años.
Los acusados agredieron presuntamente a la víctima cuando todos ellos eran menores. En consecuencia, el juicio se celebrará en un juzgado de menores a puerta cerrada, pese a que ahora, cuatro años más tarde, ya son mayores de edad.
Insultos y amenazas ante la pasividad del centro
La familia denunció en diciembre de 2018 ante los Mossos d'Esquadra que el niño, que entonces tenía 13 años, había sido violado por un grupo de alumnos de tercero de ESO del Colegio del Roser de Vallirana, en el que también estudiaba. Los padres también denunciaron que el menor había sido objeto de insultos y amenazas por parte de sus compañeros de instituto, hasta el punto de que finalmente tuvieron que abandonar el centro, una escuela concertada.
La acusación particular también pide una indemnización de 85.000 euros a la escuela, como responsable civil, al considerar que no aplicó los protocolos contra el acoso escolar. La víctima de este caso no tendrá que declarar en el juicio porque se ha dado valor de prueba constituida a su comparecencia en fase de instrucción.