Lo más seguro es que hayas escuchado los términos coach o coaching por lo menos una vez en tu vida. Estos conceptos se han puesto muy de moda en los últimos años, y están estrechamente vinculados al mundo de la orientación y la psicología.
Y es que, contar con un Coach puede cambiar el rumbo de tu vida y marcar un antes y un después en tu concepción del mundo y tus perspectivas. Es por este motivo que el coaching, muy a menudo, está vinculado con el aprendizaje, el amor propio y el desarrollo de fortalezas y habilidades del individuo. Sin embargo, gran parte de la población desconoce el poder que puede llegar a tener el coaching en su vida, perdiendo la oportunidad de dar un giro de 180º a su situación emocional, profesional o personal.
Desafortunadamente, su concepto y concepción en la sociedad todavía genera muchas dudas e inquietudes entre jóvenes y adultos, debido al desconocimiento y la naturaleza de sus funciones y beneficios. Por este motivo, si quieres saber más sobre el coaching o cómo formarte en esta práctica, a continuación, desglosaremos los detalles más importantes que rodean a esta especialidad y su aplicación en el plano laboral y personal.
Qué es
Se conoce como coaching a aquel proceso protagonizado por la empatía, el respeto y el aprendizaje, que se plasma a través de una metodología encargada de ofrecer apoyo y guía a personas que necesiten orientación hacia objetivos laborales, personales o deportivos, entre otros. Si hablamos de esta práctica es imprescindible mencionar y estudiar el papel del Coach. Se denomina por tal a aquella persona que acompaña en el proceso y se encarga de ayudar en el diseño del plan de acción del coachee.
El concepto coachee se refiere a la persona que recibe el apoyo regular del Coach. Durante su acuerdo, coach y coachee contarán con los medios necesarios para que el usuario alcance sus metas personales y profesionales. Una de las prácticas más comunes del coaching es la elaboración de preguntas desafiantes que hagan recapacitar y reflexionar al coachee, con el objetivo de conseguir nuevos puntos de vista y perspectivas en su camino laboral o personal. Para ello, el Coach se sirve de información procedente del usuario y trabaja con sus objetivos y necesidades, ayudando al individuo a tomar la acción adecuada en el momento justo.
Cómo funciona
Los múltiples beneficios y ventajas que ofrece contar con un coach lo convierten en un papel casi imprescindible en la sociedad actual. Su evolución permite aplicarlo en ámbitos como el trabajo, la comunicación en pareja, los asuntos financieros o las relaciones sociales. Sin embargo, encontrar el Coach perfecto, no es una tarea sencilla. Debido a la gran cantidad de ofertas disponibles en el mundo del coaching, es realmente complicado encontrar a un Coach adecuado a unas necesidades concretas. Sin embargo, esto no es tarea imposible y los múltiples beneficios que puede ofrecer el coaching, lo convierten en un proceso que merece la pena.
Tanto es así, que un Coach puede llegar a cambiarte la vida y ayudarte a crecer como persona en múltiples aspectos, ya que su trabajo consigue hacer reflexionar al paciente y encaminar sus objetivos y talentos hacia un punto en concreto. Uno de los primeros resultados de contar con un buen Coach es una reducción del estrés y la ansiedad en el usuario, protagonistas en la búsqueda del bienestar emocional y el amor propio.
Cómo formarte en coaching
Un buen Coach es capaz de ayudar a visualizar y delimitar los dos objetivos, fomentando nuestra creatividad y ayudándonos a establecer unas relaciones sociales sanas y sólidas. Como consecuencia, podremos experimentar paz mental y una mejora en nuestra comunicación y motivación.
Si te apasiona el mundo del coaching y quieres iniciar tu trayectoria en este ámbito, ahora es el momento perfecto para comenzar tu andadura en esta metodología. Sin embargo, para convertirte en un buen Coach, será necesario formarte en centros especializados en esta práctica.
Opta por un máster
Si bien existen numerosos cursos al respecto, una de las alternativas más interesantes es el Máster en coaching para nosotros mismos y para los demás. Este máster ofrece al alumno a la posibilidad de convertirse en su mejor versión y transformar su vida y la de los demás, a través de la educación emocional, la escucha empática y los acompañamientos neutros, convirtiendo a la Formación con Kuestiona en uno de los recursos más populares actualmente.
Si estás interesado en este Máster, o quieres saber si es para ti, bastará con responder una serie de preguntas. ¿Quieres aprender la esencia del coaching sin aditivos y de forma profesional? ¿Quieres recibir una formación de calidad que te permita poner en práctica tus conocimientos? ¿Estás dispuesto a liderar equipos de personas y sacar su máximo potencial? Si la respuesta es afirmativa, has de saber quién es el candidato perfecto para iniciar este máster.
--
Contenido patrocinado