Los Mossos d’Esquadra buscan al hombre que presuntamente agredió sexualmente a una adolescente de 15 años el pasado viernes en Alpicat (Lleida). El presunto autor de los hechos, que ya está identificado, es un conocido de la familia de la víctima, según ha adelantado este martes el diari Segre.
Según el mismo medio, los hechos han ocurrido pocos días después de que el conocido de la familia, amigo del padre de la menor, se instalara en la casa familiar en la que viven el matrimonio con sus tres hijos.
Le hizo tocamientos
El pasado viernes, aprovechando que se había quedado a cargo de los menores, se llevó a la adolescente a una habitación y le propuso mantener relaciones. Ante la negativa de esta, se tumbó sobre la niña y le realizó tocamientos de índole sexual.
Después, la amenazó para que no explicara nada de lo sucedido. Sin embargo, la víctima le relató a su madre lo que el amigo de su padre le había hecho. La madre le recriminó su actitud al presunto agresor y, posteriormente, acudió con su hija a presentar una denuncia. En este impasse el presunto autor aprovechó para huir.
Ley del 'Solo sí es sí'
Los hechos se produjeron el mismo día en el que entró en vigor la ley del ‘Solo sí es sí’, que pone el foco en el consentimiento expreso de una mujer y que deja de hacer distinciones entre el abuso y la violación.
Con esta nueva ley "será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años, como responsable de agresión sexual, el que realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento. Sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona".