Un lobo mata a una cabra en L’Albera (Girona). El animal atacó, presuntamente, un rebaño en el parque natural del municipio gerundense y fue fotografiado por las cámaras-trampa instaladas en el lugar.
El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha confirmado la presencia de un lobo en el Paraje Natural de L’Albera después de que el pasado miércoles, 21 de septiembre, un trabajador del recinto encontrara una cabra muerta lejos del rebaño con signos de haber sido depredada. Ante la sospecha de la presencia del animal salvaje, los agentes rurales activaron el protocolo de comprobación de daños en la ganadería.
Indemnización por la presencia de lobos
Tras los daños en el rebaño, los agentes rurales instalaron una trampa fotográfica en la zona para poder captar imágenes de la fauna presente en el sector. Fue entonces cuando se confirmó la presencia del can salvaje. Técnicos de la Generalitat se han puesto en contacto con la propietaria de las cabras, han hecho una primera visita a la explotación y han propuesto mejoras de gestión, además de tramitar la indemnización por la pérdida del animal.
Los especialistas de la Administración catalana, además, han cedido material ganadero para proteger a los animales, tanto cabras como ovejas, que duermen en el exterior. Según la Generalitat, a partir de ahora harán un seguimiento específico en la zona coordinado con los agentes rurales, e intensificarán la identificación con cámaras y muestras biológicas, que permitan su análisis genético para descubrir de qué ejemplar se trata.
Lobo ocasional
El objetivo de todo este estudio es confirmar si la presencia de este lobo en la zona es ocasional, solo de paso, o si el animal está asentado. En estos momentos en Cataluña no existe una población establecida, aunque hay presencia de individuos aislados, que son animales que provienen de la dispersión natural de la población presente en Francia. Todos ellos de origen italoalpino.
Por la zona geográfica donde se ha detectado este lobo, es muy posible que se trate de un nuevo ejemplar. Aunque los técnicos prefieren esperar a confirmar esta hipótesis y ver si persiste su presencia en el sector y si se puede recoger y analizar positivamente alguna muestra biológica suya.