Llama en Machu Picchu / UNSPLASH

Llama en Machu Picchu / UNSPLASH

Vida

Marcelo Brignardello Moreyra expone la reciente recuperación del sector turístico del Perú

Las campañas promocionales lanzadas por el Gobierno Peruano buscan reavivar el turismo para volver a los cifras prepandemia

10 octubre, 2022 09:53

“El mercado turístico del Perú actual es uno de los más fuertes del país andino. De hecho, constituye su tercera mayor fuente de divisas por detrás de la pesca y la minería, representando casi el 4% del PIB nacional”, declara Marcelo Brignardello Moreyra, especialista en la industria turística y vacacional.

Perú ha logrado posicionarse como uno de los principales destinos turísticos del mundo gracias a su atractivo natural, gastronómico y cultural. Sin embargo, “como consecuencia de la última crisis sanitaria mundial del 2020, este ha sido uno de los sectores económicos del país que más se vio afectado, afirma Brignardello Moreyra.

Durante los últimos dos años, se registró una disminución en el número de turistas que acudían a visitar Perú de hasta el 40% de extranjeros, lo que llegó a plantear una serie de desafíos para el sector. En respuesta, el Gobierno Peruano en colaboración con especialistas de los sectores privados, ha puesto en marcha una serie de medidas estratégicas para reavivar el turismo en Perú. “Es necesario recurrir a la innovación y la transformación de las estructuras internas, sólo así lograremos mejorar el servicio y ofrecer la máxima calidad a nuestros turistas'', añade Marcelo Brignardello.

Campaña de recuperación del turismo peruano

Al igual que otros sectores del país, la industria del turismo crece respondiendo y adaptándose a las exigencias de demanda y ajustando sus productos a las necesidades de los visitantes. Por este motivo, este año 2022 el Gobierno peruano ha puesto en marcha diversas campañas promocionales para volver a impulsar al sector.

Algunos ejemplos de las medidas empleadas son, la creación del programa Reactiva Perú para dar una respuesta rápida y efectiva a las necesidades de liquidez que enfrentan las empresas ante el impacto del COVID-19, la reducción del IGV a 8% a toda la cadena de valor del sector turismo y la apuesta por el turismo bioseguro para volver a asegurar la confianza de los visitantes aplicando protocolos de seguridad sanitaria y programas de protección patrimonial.

Restauración gradual

A la par, Marcelo Brignardello añade que algunas de las acciones enfocadas hacia la protección del patrimonio cultural y ambiental son el desarrollo de nuevas medidas para la reforestación de los alrededores de espacios turísticos de importancia cultural como Machu Picchu, así como un programa nacional para desechos sólidos y uno de reciclado de plásticos. “La industria vacacional se considera uno de los motores del desarrollo económico nacional, ya que además de impulsar el comercio interior, es uno de los sectores en cuanto líderes en la creación de puestos de trabajo. Por estos y otros muchos motivos considero que es el corazón de nuestro país y debemos cuidarlo'', declara Brignardello Moreyra.

Debido a este tipo de acciones, las empresas dedicadas al turismo peruano han conseguido dar la vuelta a una situación complicada como resultó ser la crisis sanitaria y lograr una recuperación gradual y efectiva, demostrando su capacidad de respuesta y adaptación.

Sin embargo, junto con este nuevo desarrollo, el sector vacacional aún encuentra retos y obstáculos en el camino hacia la reactivación de su negocio y a la posibilidad de apertura de nuevos mercados estratégicos a los que tendrán que responder fortaleciendo la confianza y seguridad de los visitantes, concluye el empresario Brignardello.

--

Contenido patrocinado