El anciano de 82 años localizado este domingo ha fallecido después de varias horas ingresado en el hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí. El hombre, diagnosticado de alzheimer, estuvo desaparecido durante tres días después de que saliese a caminar y no regresase a su casa, en Molins de Rei.
Damián Méndez fue hallado gracias a un amplío dispositivo de diferentes servicios de emergencias, pero no ha podido superar el estado de salud crítico con el que fue localizado tras 72 horas a la intemperie.
Voluntarios y profesionales
En la búsqueda participaron efectivos de los Mossos d'Esquadra, bomberos de la Generalitat, ADF y decenas de voluntarios. Se hizo rastreando 1.120 hectáreas en Molins de Rei, Sant Feliu de Llobregat, el Papiol, Sant Vicenç dels Horts y Cervelló y, finalmente, fue hallado gracias a un grupo de voluntarios en un estado de salud delicado. Aun así, estaba consciente y sin lesiones aparentes.
El jefe territorial de los bomberos, Joaquim Boigues, aseguró que no se encontraba en estado óptimo, por lo que fue trasladado al centro sanitario Moisès Broggi. "Ha aguantado solo, con la lluvia y con el viento. Es un campeón", expresaba su familia.
Un amplio dispositivo
El rastro de Damián se perdió durante la tarde del jueves, cuando se activó un dispositivo de búsqueda con un centenar de dotaciones de Bombers, Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra. También se contó con unidades caninas, drones, helicópteros y la ADF para rastrear unas 1.120 hectáreas.
Durante el fin de semana se sumaron voluntarios de Protección Civil y unos 500 vecinos de la ciudad, que se coordinaron con el Ayuntamiento. "Hemos tratado de poner todas las facilidades. Quiero dar mi agradecimiento a todo el mundo que ha trabajado", manifestó el alcalde de Molins de Rei, Xavi Paz, tras hallar al hombre.