El Ayuntamiento de Barcelona ha decretado la anulación de todas las sanciones impuestas por saltarse las restricciones dictadas por la Generalitat de Cataluña contra la pandemia del coronavirus. La Administración local ha oficializado el fin de los expedientes sancionadores por vulnerar las medidas antienfermedad, en cumplimiento de la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que declaraba estos castigos contrarios a la Carta Magna.
Lo consigna el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB) de hoy, que da cuenta de la decisión de la gerencia de Prevención y Seguridad ha dado carpetazo a las sanciones y ha finalizando todos los expedientes que inició por delegación de la Generalitat. Asimismo, ha anunciado que reembolsará el importe de las sanciones ya cobradas, y que se informará a los multados para que reclamen los importes.
Sentencia del TC
La nota informa de que el Ayuntamiento de Barcelona cumple así con las dos resoluciones del TC que anularon el primer y el segundo estado de alarma en España. El alto tribunal dictó que los dos decretos eran contrarios a la norma fundamental.
Con ello, se abrió la puerta a que las administraciones devolvieran las multas que se impusieron en virtud de la aplicación de la ley especial, como así ha ocurrido en Barcelona.
Solo el primero, 33.000 multas
Como explicó este medio, la Guardia Urbana había impuesto hasta 32.825 sanciones a ciudadanos en virtud del primer decreto de estado de alarma en España, de las cuales había cobrado una cantidad global equivalente a tres millones de euros.
Los abogados ya alertaron de que los gravámenes eran irregulares, pues quedaban fuera de ley al no tener sustento legal. Por ello, el ayuntamiento de Barcelona anula los expedientes en curso y devolverá los ya recaudados.