Josep Soler i Sardà, en una imagen de archivo / WIKIPEDIA

Josep Soler i Sardà, en una imagen de archivo / WIKIPEDIA

Vida

Muere Josep Soler, compositor de música contemporánea

El escritor y teórico nacido en Vilafranca del Penedès ha fallecido este domingo a los 87 años

9 octubre, 2022 17:02

Muere Josep Soler. El compositor, escritor y teórico referente de la música contemporánea ha fallecido este domingo a los 87 años, según ha informado el área de Cultura del Ayuntamiento de Badalona (Barcelona). Ciudad donde, además, fue director del conservatorio.

Soler nació en Vilafranca del Penedès (Barcelona) en 1935. El compositor fue reconocido a lo largo de su vida con numerosos premios, como el Ciutat de Barcelona, el Premio Nacional de Música de Cataluña, el Premio Nacional de Música de España y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2012. Esta última la rechazó para mostrar su repulsa a la política cultural y educativa del Gobierno del momento.

Pionero expresionista

El referente de la música contemporáneo fue pionero de la escuela expresionista en Cataluña. De hecho, entre su trayectoria, figura el haber sido alumno de Arnold Schoenberg, Anton Webern, Murice Ravel y Cristofòr Taltabull, y profesor de Benet Casablancas, Alejandro Civilotti, Albert Sardà, Armand Grèbol y Agustí Charles, entre otros.

“Ha sido uno de los autores más importantes de la música contemporánea”, ha señalado el consistorio de Badalona, en referencia a este autor prolífico. Soler firmó 150 piezas para piano, siete sinfonías y 16 óperas.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, por su parte, ha lamentado hoy a través de su cuenta de Twitter la muerte del maestro, al que ha deseado “que la tierra le sea leve”.