Ciberataque a los hospitales catalanes. Los ordenadores del sistema informático de todos los servicios del Consorci Sanitari Integral (CSI), que aglutina 13 centros sanitarios, entre ellos tres de Barcelona y su área metropolitana, siguen inoperativos por el ataque cibernético realizado la madrugada de ayer.
Según fuentes del Departamento de Salud, el ciberataque fue de tipo ransomware. Es decir, un tipo de programa informático que infecta el sistema y pide un rescate a cambio para levantar esta restricción.
Barcelona y el Baix Llobregat
El CSI aglutina 13 centros de atención primaria y hospitalaria de Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat y la comarca del Baix Llobregat. Los tres afectados, fundamentalmente, son el Dos de Maig de la capital catalana, el Moisès Broggi de Sant Joan Despí y el Hospital General de la segunda ciudad de Cataluña.
Los técnicos, según han indicado fuentes de la Agencia Catalana de Ciberseguridad a Efe, siguen trabajando para resolver la incidencia. Por otro lado, los Mossos d’Esquadra investigan el origen del ataque.