Un ciberataque ha paralizado el servicio en tres grandes hospitales de Barcelona la madrugada de este viernes. La incidencia está causando problemas en la red de asistencia en los hospitales Moisès Broggi, Dos de Maig y Creu Roja de L'Hospitalet. Todos ellos pertenecen al Consorcio Sanitario Integral de salud catalán.
Según ha podido saber El País, el ataque ha afectado también a tres centros de atención primaria --el CAP Sagrada Família de Barcelona, el CAP Torrassa y el CAP Collblanc, en L'Hospitalet de LLobregat--, dos residencias y otros dos centros de atención especializada.
Trabajan para resolver la incidencia
Los equipos informáticos del consorcio sanitario trabajan junto a la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña para resolver la incidencia, que todavía afecta a los tres hospitales catalanes.
Fuentes hospitalarias han asegurado al diario que por ahora trabajan solo con el télefono ya que "no tienen ni correo electrónico ni nada más". Aún así, han subrayado, el servicio de urgencias y la atención primaria siguen en funcionamiento.
Ciberataques contra sistemas sanitarios
En los últimos años, el número de ciberataques contra sistemas sanitarios ha ido en aumento. El Hospital Moisès Broggi ya sufrió un ataque informático en septiembre de 2020 que afectó, entre otras cosas, a la telefonía, el correo electrónico o el sistema de radiología.
El Hospital de Sant Pau de Barcelona también se vio afectado por un ciberataque que limitó durante unas horas las transferencias en el servidor de algunas áreas del centro hace unos meses.