La Guardia Civil ha detenido a dos mujeres en Sant Andreu de la Barca (Barcelona) por haber estafado más de 25.000 euros en menos de diez días a varias familias suplantando la identidad de un familiar de las víctimas que estaba en el extranjero en apuros.
Se trata de dos mujeres españolas, de 20 y 40 años, que han sido detenidas como presuntas autoras de los delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal gracias a una primera denuncia desde Martín Muñoz de las Posadas (Segovia), según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Segovia.
25 transacciones en 10 días
Allí, el pasado agosto, el perjudicado manifestó haber sido engañado al recibir mensajes de un supuesto familiar que estaba en el extranjero y que había tenido problemas con las maletas, por lo que le pedía que ingresase mediante transferencia bancaria la cantidad de 890 euros, a lo que la víctima accedió.
Tras la investigación, la Guardia Civil averiguó la relación entre diferentes cuentas bancarias controladas por el grupo criminal, a donde habían ido a parar cerca de 25 transacciones fraudulentas de víctimas de diferentes provincias de España, por un importe total de más de 25.000 euros en menos de diez días.
"Costes de aduana"
Las diligencias policiales, llevadas a cabo por el Equipo de Investigación Tecnológica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Segovia y el Equipo de la 1ª Compañía de Segovia, han pasado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Santa María la Real de Nieva.
Según su modus operandi, los ciberdelincuentes contactan con la víctima con un mensaje de texto en el que suplantan la identidad de un conocido o familiar y le comunican que están viajando a España y sus maletas se han quedado en un aeropuerto extranjero o que han perdido el vuelo y el equipaje está viajando a España. Después, aseguran a las víctimas que para poder recuperar sus maletas necesitan que realicen un pago de una cierta cantidad de dinero a una cuenta bancaria y que pongan en el concepto "costes de aduana". A través del comunicado remitido, la Guardia Civil recomienda desconfiar de cualquier llamada que solicite cualquier pago y hacer comprobaciones sobre el usuario con el que se interactúa, bien contactando con él por otros medios o accediendo a la empresa supuestamente involucrada por canales oficiales.