Los Mossos d’Esquadra investigan el incendio intencionado de un vehículo en la explanada de un restaurante de La Jonquera que, según fuentes conocedoras del caso, fue provocado para ocultar una carga ilícita.
Al tratarse de un pueblo fronterizo, voces municipales señalan que no es la primera vez que la policía autonómica investiga unos hechos similares por su posible relación con el tráfico de drogas o armas.
Accidenta el coche y lo quema
El pasado miércoles 28 de septiembre, sobre las cuatro y media de la madrugada, un vehículo con matrícula francesa huyó a toda velocidad tras divisar un control policial en la N-II. Se estrelló en la explanada del edificio que antiguamente albergaba el ya desaparecido restaurante Artigas, en el núcleo urbano de La Jonquera.
Un testigo de los hechos declaró ante los Mossos d’Esquadra haber visto al conductor abandonar esta llanura corriendo antes de perderse en la oscuridad. Hasta el lugar acudió una patrulla de la policía autonómica que, tras comprobar que en el coche siniestrado no había ningún ocupante, precintó el vehículo.
"Completamente calcinado"
Cuatro horas más tarde, sobre las ocho de la mañana, “el vehículo apareció en llamas”, confirman los Mossos. “Vi el coche completamente calcinado”, apunta una vecina, que precisa que pasó ante el restaurante cerrado sobre las nueve y se encontró con efectivos de los Bomberos de la Generalitat, los Mossos d’Esquadra y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
A partir de ese momento, la policía autonómica abrió una investigación para esclarecer las circunstancias en las que se produjeron estos hechos. Aunque desde el cuerpo autonómico rechazan precisar más información sobre el contenido del vehículo, confirman que la Policía Nacional identificó poco después a dos personas “que coinciden en la ropa” con la descripción física aportada por los testigos. No se ha podido acreditar, por el momento, su relación con el coche siniestrado.
Los precedentes
No es la primera ocasión en que se producen hechos similares en la localidad. La Guardia Civil detuvo a dos personas de nacionalidad neerlandesa cuando trataban de cruzar a Francia por la AP-7 y que transportaban en una furgoneta armas de guerra y munición: dos lanzagranadas Panzerfausts, un mortero de 50 mm, una gran variedad de munición de mortero, cartuchos de calibre de guerra, granadas, un visor de artillería y diversas herramientas que se podrían utilizar para recargar los proyectiles de mortero.
En 2019, la Guardia Civil detuvo en la N-II, a su paso por La Jonquera a un hombre que circulaba con un fusil de guerra marca Mauser en el maletero de su vehículo. El mismo año, el instituto armado arrestó a dos turistas por llevar armas históricas y proyectiles de guerra, una de ellas una ametralladora fabricada en España en 1944. Es por este motivo que los controles que los cuerpos de seguridad estatales realizan en las entradas y salidas del municipio son exhaustivos. El mismo que se saltó el coche siniestrado primero y quemado después.