“Total compromiso” con los objetivos del Dáesh. Esto es lo que se ha desvelado en las grabaciones en las que el presunto terrorista de El Pont de Suert (Lleida) “estaría dispuesto” a desplazarse a zona de conflicto en la estructura del todavía activo Estado Islámico.
El detenido, en una actuación conjunta entre Guardia Civil y Policía Nacional ordenada por la Audiencia Nacional, habría desarrollado una “intensa actividad pro-yihadista” en redes sociales. Así como también, según ha explicado el Instituto Armado en un comunicado, a través de mensajería instantánea y difundía tanto actividades terroristas como fabricación de explosivos.
Cooperación con el FBI
El acusado contaba con experiencia en el uso de armas y explosivos, según fuentes policiales. De hecho, en una de las grabaciones registradas el individuo mostraba su “total compromiso” con los objetivo del Dáesh y juraba fideridad a esta organización terrorista paramilitar insurgentes, de naturaleza fundamentalista yihadista wahabita.
La Guardia Civil ha destacado la “fundamental” cooperación con el FBI par su identificación y detención. Tras el arresto, los agentes realizaron varios registros para recopilar evidencias de sus actividades y esclarecer los hechos investigados tanto en España como en el extranjero.