El Colegio Mayor masculino Elías Ahúja, de Madrid, estudia expulsar a los responsables que propiciaron insultos machistas en masa a las residentes de otro edificio. Ocurrió el pasado domingo, cuando un grupo de jóvenes se asomó a la ventana en medio del silencio y la oscuridad de la noche y empezaron a gritar. A continuación, levantaron las persianas el resto de chicos, sumando más de 100 en un total de siete plantas.
“Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas, sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la azotea”, gritaban, dirigiéndose a las mujeres que residen en un edificio cercano.
Expresiones "intolerables"
Según el director del centro religioso, Manuel García Artiga, las expresiones son “inconcebibles e intolerables” e iban dirigidas a las jóvenes del Colegio Mayor Santa Mónica, que se encuentra también en la Ciudad Universitaria en Madrid, justo en frente.
Según avanza Nius, el director ha asegurado que su misión es “ayudar a los muchachos a ser personas de bien y a que tomen conciencia de la realidad del mundo”. Por tanto, esta actitud “no responde al ideario del colegio mayor y a lo que queremos transmitirles”.
Artiga ha lamentado “profundamente” lo ocurrido y asegura que ha reunido a todos los residentes para dejarles claro que la residencia “no es un hotel, estamos aquí para formarles, lo que han hecho no es correcto y se tomarán medidas para que tengan clara la situación”.
Las medidas del centro
Ene este sentido, según ha explicado el centro en sus redes sociales, aplicarán el reglamento del régimen interno. Eso es, escucharán y después decidirán sobre una posible expulsión. “Hay que ayudarles a madurar y a que entren en el mundo adulto y esta es una forma de decirles: cuidado, hay normas sociales y hay que cumplirlas”.
Además, escribirán una carta pública de disculpa y obligarán a los que han formado parte del vídeo a participar en cursos de sensibilización en violencia de género. Por último, los culpables tendrán que hacer un curso de voluntariado para ayudar a las personas desfavorecidas.
Cabe recordar que se trata de una residencia exclusiva para hombres. En ese edificio residió el expresidente del PP, Pablo Casado, mientras que su mujer residía en el de Santa Mónica. El precio de una habitación individual es de 1.065 euros al mes, según el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España.