Nuevo avance contra el cáncer. Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han descubierto cómo superar un mecanismo de resistencia al tratamiento contra el HER2+, uno de los tipos de cáncer de mama más agresivos y de progresión más rápida.
El equipo científico ha logrado determinar el papel de los fibroblastos --las células que contribuyen a la formación de los tejidos-- en la capacidad de generar resistencia a la terapia más habitual contra este tipo de cáncer. Aunque los tratamientos dirigidos a esta enfermedad han mejorado, aún existen resistencias que continúan obstaculizando su cura.
Nueva terapia en fase de ensayo clínico
Estas células --los fibroblastos-- tienen la capacidad de bloquear al sistema inmunitario, por lo que el tumor queda protegida. Por consiguiente, encontrar una vía para superar dicho bloqueo potencia la capacidad del tratamiento para eliminar las células tumorales.
Los autores del estudio han comprobado la capacidad de una nueva terapia en fase de ensayo clínico para favorecer una potente respuesta inmunitaria que permitirá superar la resistencia a la terapia habitual en los tumores con este mecanismo de protección de las células cancerosas.
Filtrar pacientes
"Si filtramos a los pacientes basándonos en estas características, podemos aislar una población de pacientes resistentes al tratamiento que se pueden tratar con esta molécula y restablecer la efectividad del tratamiento contra el cáncer de mama”, explica el Dr. Alexandre Calon, autor principal de la investigación y responsable del Laboratorio de Investigación traslacional en microambiente tumoral del IMIM-Hospital del Mar.
"Este importante descubrimiento tendría que servir para diseñar ensayos clínicos con medicamentos que superen esta resistencia solo para aquellos pacientes en que esta resistencia está operativa. Es hacia donde tenemos que ir en la oncología de precisión”, añade el Dr. Joan Albanell, jefe del Servicio de Oncología del Hospital del Mar.