Una persona sacando dinero en efectivo en un cajero automático

Una persona sacando dinero en efectivo en un cajero automático

Vida

La mitad de los comercios españoles muestran preocupación en el traslado del dinero en efectivo

Según un estudio de Prosegur Cash, los comerciantes de Asturias y Cataluña sienten más inquietud durante los trayectos

5 octubre, 2022 14:32

La mitad de los comercios españoles muestran preocupación cuando trasladan dinero en efectivo. Así lo dice un estudio de Prosegur Cash, que revela que los riesgos de atracos y robos durante los trayectos inquietan al 47,1% de los establecimientos en España. 

Asturias lidera el ranking con un 83,3% y Cataluña con un 71%. Los estancos y las gasolineras son los que más denuncian la inseguridad al realizar este proceso, según los datos extraídos del informe y obtenidos a raíz de una encuesta realizada a más de 500 comercios. 

Estaciones de servicio y farmacias

El estudio también señala que el 8,7% ha declarado haber sido víctima de estos delitos en alguna ocasión. Y en cuanto a la inquietud en relación a robos y atracos dentro del propio establecimiento, hay un 46,3% que la reconocen.  En este sentido, Asturias vuelve a ser la comunidad que muestra una mayor preocupación, con un 83,3%. Le sigue Canarias, con un 70%. 

En este ámbito, los negocian que manifiestan una mayor inquietud son las estaciones de servicio --con un 57,8%-- y las farmacias --con un 50,7%--. 

Estación de servicio de Petronieves / CG

Estación de servicio de Petronieves / CG

Defienden el pago en efectivo

En el último año, según muestra el estudio, el importe de las operaciones de retirada de fondos en cajeros automáticos ha aumentado considerablemente. Sobre todo, en comparación con la caída que sufrió durante la pandemia. Concretamente, en 2021 se produjo un crecimiento del 8,74%, hasta alcanzar un total de 111.131 millones de euros. Cifras muy similares a las registradas en 2015, según cifras del Banco de España. 

Esta es una de las razones por la que los comerciantes defienden el pago en efectivo. Y es que ocho de cada diez responsables de comercios en España considera muy importante mantener el cash en sus establecimientos, porque esto les permite dar un servicio más inclusivo y evitar la pérdida de oportunidades de venta. 

Se reducen las sucursales bancarias

Sin embargo, en los últimos cinco años las sucursales bancarias se han reducido un 33%. Algo que afecta negativamente a los comerciantes, que ven cómo aumenta el trayecto y el tiempo para ingresar el efectivo recaudado en caja. 

Por último, más de la mitad de los comercios españoles se muestran preocupados por el tiempo que dedican a la gestión de ingresos y retiradas del efectivo de los bancos. Valencia y La Rioja son las comunidades autónomas que más se quejan de la dedicación que tienen que prestarle a esta tarea.