Un equipo de investigadores del Idibaps-Hospital Clínic de Barcelona ha logrado identificar las células que darán lugar a la transformación de la leucemia en un tumor muy agresivo. Se pueden detectar en una cantidad muy pequeña en el inicio de la enfermedad, años antes de que se manifiesten las complicaciones.
Los resultados del trabajo, publicados en la revista Nature Medicine, cambian la visión que se tenía sobre cómo progresa la leucemia. Hasta hace poco, se creía que esta enfermedad progresaba porque sus células evolucionaban a lo largo del tiempo y se transformaban en tumores más agresivos al adquirir alteraciones en su genoma de forma progresiva.
Inicio de la enfermedad
Sin embargo, el nuevo trabajo demuestra que algunas de las células de la leucemia ya han adquirido estas alteraciones al inicio de la enfermedad, aunque se encuentran en cantidades muy pequeñas.
Durante la evolución del cáncer, estas células más malignas irán creciendo y de forma progresiva serán seleccionadas para dar complicaciones clínicas muchos años después de su inicio.
Célula madre
"Es como si la célula madre de la leucemia hubiera engendrado muchísimas semillas hijas desde el inicio de la enfermedad, cada una de ellas con alteraciones diferentes que les permitirá crecer en el futuro cuando las condiciones le sean más adecuadas", asegura el director del Idibaps, jefe del grupo de Patología molecular en neoplasias linfoides y jefe de grupo del CIBERONC, Elías Campo.
Financiado con un millón de euros por la Fundación La Caixa, el trabajo ha sido coordinado por Elías Campo y el investigador post-doctoral del Idibaps i del CIBERONC Ferran Nadeu.