Mantiene relaciones sexuales con una menor de 14 años a cambio de dinero, pero llega a un acuerdo para evitar ingresar en prisión. John Jairo Z. Z., de 49 años y nacionalidad colombiana, ha sido condenado como responsable de un delito de corrupción de menores y abuso sexual, por el que se pedía una pena de dos años de cárcel, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo en ese tiempo y la prohibición de aproximarse a la víctima a menos de 1.000 metros.
Sin embargo, en un acuerdo de conformidad en la sección 21 de la Audiencia Provincial de Barcelona, el hombre, sin antecedentes penales, era condenado a pagar un importe de 6.000 euros a la menor por los perjuicios y daño moral causado, mientras se le suspende la pena de prisión por un período de tres años, tiempo en el que no debe no debe volver a delinquir y se encontrará durante dos años en libertad vigilada.
Apartahotel de Numancia
John Jairo Z. Z. se citó con una menor de 14 años en septiembre de 2019 en el metro de Sants de Barcelona a raíz de un anuncio en Milanuncios en la que, la joven, vendía su virginidad por 1.000 euros. “Soy virgen y pido 1.000 euros, escríbeme y quedamos para hacerlo”, rezaba la publicación junto a su número de móvil. El condenado contactó con ella tan solo dos horas después de que saliera la oferta en internet y quedaron en la estación del suburbano, para poco después ir a un apartahotel de la calle Numancia de la capital catalana.
Fue allí donde, según explica el fiscal en las conclusiones provisionales en su escrito de calificación, “el procesado con ánimo de satisfacer sus deseos sexuales, indicó a la menor que se desnudara y tumbara en la cama, tras desnudarse el procesado, se colocó sobre ella, y comenzó a tocarla por el cuerpo, chupó su vagina y penetró su pene en la vagina de la menor”. Después de mantener relaciones sexuales, el hombre le entregó 200 euros en metálico, mismo importe que también le dio en noviembre de 2019 en Plaza Catalunya. Estos hechos fueron constitutivos de un delito de abuso y agresión sexual a menor, previsto en el artículo 183 ter.1 del Código Penal.
Afectación emocional y postraumática
La menor, según el sumario consultado por este medio, presentaba “afectación emocional, sintomatología postraumática, malestar, alteraciones negativas, sentimiento de culpa, alteraciones en el sueño y en el apetito”. Por todo ello, fiscalía solicitó en un principio 20.000 euros de indemnización y un total de 17 años de prisión.
Pero, tras el acuerdo de la Sala de suspender la pena de prisión condicionada a no delinquir durante el periodo de tres años, ninguna de las partes consideró necesaria la continuación de la vista y se dictó sentencia de conformidad in voce. Es decir, un acuerdo por el cual John Jairo Z. Z. deberá abonar 6.000 euros a la menor que ofreció sus servicios en Milanuncios, por saber que tenía 14 años antes del acto sexual, y cumplir una orden de alejamiento de 1.000 metros de la víctima durante los cuatro próximos años.