Este martes se ha celebrado una mesa redonda en el Col·legi de Periodistas de Catalunya para reflexionar sobre el resultado de un informe que profundiza en los factores que afectan en la percepción de los jóvenes sobre la policía, en la que han participado Jordi Oliveras, portavoz de la Guardia Urbana de Barcelona (GUB) y Montserrat Escudé, portavoz de los Mossos d'Esquadra. "Un policía está formado en valores, no puede abordar a alguien con prepotencia, ni aunque lo vaya a denunciar. Son principios muy básicos", ha expresado Escudé, como respuesta a que el 60% de los jóvenes que han tenido algún contacto directo con la policía en los últimos cinco años expresna haber sufrido un abuso de poder por parte de los agentes.
José Gázquez, presidente de la Fundació per a la Seguretat Pública, una de las entidades que ha elaborado el informe, ha recordado que un 20% de los jóvenes en Cataluña, según los datos arrojados por el estudio presentado este martes, justifica la violencia hacia la policía. No obstante, la mayor parte de los jóvenes encuestados aprueba a su policía, con una nota media de un seis. "El estudio nos interpela a seguir mejorando la percepción que los jóvenes tienen sobre nosotros. Es un punto de partida", ha expresado Escudé, que no se ha mostrado conforme con la nota recibida. Por eso, desde la GUB y los Mossos han desarrollado estrategias para acercarse a los jóvenes y que pasan por interactuar con ellos mediante agentes novel, en quienes se pueden ver reflejados, intensificar su presencia en las redes sociales o reforzar el modelo de policía de proximidad.
500.000 jóvenes desalojados de botellones
El portavoz de la GUB ha asegurado que el cuerpo municipal se compromete a "seguir mejorando" pese a las dificultades operativas. "No nos han sorprendido las notas, pero tenemos que seguir trabajando". Asimismo, sobre los botellones, donde se generan la mayor parte de los disturbios con menores involucrados Oliveras ha precisado que "son escenarios en los que se producen problemas, pero hay que destacar que solo son una minoría los que provocan estos disturbios, como se ha visto en el caso de la Mercè". En este sentido, el portavoz ha recordado que en 2021, cuando todavía había restricciones vigentes, la GUB desalojó a 500.000 personas en 5.000 puntos diferentes durante todo el año. "Para que nos hagamos una idea, en la plaza Sant Jaume, apretadas, caben 5.000". En este sentido, ha destacado que no hubo incidentes relevantes, "lo que significa que hay confianza en la policía y que entendían la situación".
El estudio revela que cuanto más contacto tienen los jóvenes con un cuerpo policial, más confianza desarrollan. ¿Qué estrategias están desarrollando los cuerpos en este sentido? "Hemos puesto en valor el modelo de policía de proximidad", ha destacado Escudé. "Tenemos claro que la sociedad valora la relación directa, que es lo que promovemos desde Mossos. En los últimos años hemos hecho un giro en lo referente a la pedagogía". En este sentido, el cuerpo policial se ha alejado de las visitas uniformadas a los centros educativos y ha comenzado a formar a grupos de niños que son los encargados de trasladar el mensaje del cuerpo autonómico en la escuela. "En el ámbito universitario, nos falta aproximación", reconoce.
Policía de barrio
Con respecto a las interacciones con los jóvenes, desde la Guardia Urbana también apuestan por reforzar la policía de proximidad. "Confiamos en los equipos de policías de barrio, que utilizan la inteligencia policial para rastrear conflictos que están a punto de surgir en el barrio" y que colaboran con los servicios sociales y otras entidades. En la misma línea, apuestan por un nuevo modelo de policía en el que los que interaccionen con los jóvenes sean los agentes novel. "Es importante que las personas que se relacionen con jóvenes sean jóvenes, que también salen y se divierten" y en los que se pueden ver reflejados.
Otro de los aspectos que han desarrollado desde la policía local con respecto a los más jóvenes son los itinerarios seguros, uno de los puntos que más preocupa a las chicas. "Hemos analizado los caminos que recorren las mujeres entre los locales de ocio nocturno y el transporte público, los puntos negros de estos recorridos para mejorar la iluminación y reforzar la presencia policial".
La importancia de las redes
"Cuanta más confianza tengan los jóvenes en nosotros, más colaborarán", ha asegurado Jordi Oliveras, que ha expresado que desde el cuerpo policial han hecho un gran esfuerzo en campos como las redes sociales para llegar a los más jóvenes y que les ha llevado a conocer necesidades que desconocían. No obstante, la GUB ha descartado la idea de extender su presencia a nuevas plataformas como TikTok o Instagram, las preferidas por los jóvenes. "No he encontrado a nigún agente que quisiera bailar, así que de momento esta idea ha quedado parada", ha bromeado Oliveras.
No obstante, los Mossos y la GUB son conscientes de la importancia de las mismas y de la importancia que tienen entre la gente joven. "Depende de cómo se proyecte una actuación policial en las redes o en los medios de comunicación tiene una u otra interpretación. ¿Cuántas intervenciones asistenciarias hacemos que no se ven? Miles, pero no tienen cobertura en los medios", ha expresado Oliveras. "Es cierto que tenemos que buscar otros espacios, que no solo sean los medios, en los que explicar qué somos y qué hacemos. Pero también es cierto que estamos obligados a rendir cuentas", ha remarcado Escudé.
Con respecto a la percepción de agravio de los jóvenes al ser multados por beber en la calle, por considerar que hay otros problemas más graves, Xavier Melero, abogado y miembro del Patronato de la Fundació per a la Seguretat Pública ha recordado que la policía está obligada a cumplir con las normativas "por muy estúpidas que sean".