El Juzgado de Instrucción número 11 de Barcelona ha acordado el sobreseimiento de las diligencias abiertas a raíz de la muerte del expresidente de Angola Eduardo dos Santos. Así lo ha ordenado tras considerar que “no procede la práctica de las diligencias” solicitadas por la acusación particular, que en representación de su hija mantenía dos Santos había sido víctima de un crimen.
El magistrado se apoya, además, en los resultados de la autopsia, que concluye que la muerte del exmandatario africano en la clínica Teknon de Barcelona fue natural y no de carácter homicida, como mantenía parte de su familia.
"Causas exclusivamente naturales"
La hija de dos Santos presentó una denuncia en la que señalaba “una posible asociación orquestada por el actual gobierno de la República de Angola” para desencadenar la muerte del exmandatario. Sin embargo, la autopsia preliminar efectuada el 9 de julio ya desmontaba esta sospecha y señalaba a una muerte natural como causa del deceso.
No obstante, debido a la gravedad de las acusaciones recogidas en la denuncia, se acordó una preservación de las muestras del cadáver. En 16 de agosto el Juzgado recibió el informe médico de autopsia definitivo, que avala los resultados de la primera autopsia y atribuye la muerte a las patologías que sufría dos Santos. “Las causas fueron exclusivamente naturales”, señala el auto, que refiere que “el fallecido estaba siendo tratado desde hace años" de las dolencias que le causaron la muerte en la clínica Teknon de Barcelona.
No hubo filtraciones
La hija de dos Santos también acusaba de revelación de secretos al médico de su padre, el doctor Joao Alfonso. No obstante, el juez expresa que las informaciones referidas por la denunciante, y que esta acompañó de recortes de medios angolanos, ponen de manifiesto que se trata de informaciones genéricas y que no se ha podido demostrar que el facultativo entregase a los medios ningún informe médico ni fotografías de la estancia hospitalaria del expresidente.
Por todo ello, el juez ha ordenado sobreseer provisionalmente la causa por delito de homicidio, homicidio en grado de tentativa y revelación de secretos.