Salut garantizará la reconstrucción mamaria tras una mastectomía en un plazo inferior a 180 días
En la actualidad el tiempo de espera medio es de casi un año, aunque puede ser superior en función del territorio
3 octubre, 2022 11:56El Departamento de Salut incluirá a partir de enero de 2023 las reconstrucciones mamarias posteriores a una mastectomía para tratar el cáncer de mama dentro de las intervenciones quirúrgicas que cuentan con un plazo de acceso garantizado inferior a 180 días. En la actualidad el tiempo de espera medio es de casi un año, aunque las esperas pueden ser más largas dependiendo del centro.
El cáncer de mama es una de las enfermedades que tienen un mayor impacto emocional en las mujeres, tanto por las marcas físicas que produce como por su autoestima o estado afectivo. Por este motivo y ante los casos de mujeres que denunciaron una espera excesivamente larga para someterse a la intervención, la conselleria se ha puesto manos a la obra para evitar largos tiempos de espera y homogeneizarlos en toda la comunidad autónoma.
Prevén su entrada en vigor en enero de 2023
En este sentido, la consejería ha informado este lunes que ya se ha iniciado el proceso para que el conseller Josep Maria Argimon firme la orden que modificará un decreto de 2002 que establece los plazos máximos de acceso a determinados procedimientos quirúrgicos, para añadir las reconstrucciones mamarias.
El año pasado se realizaron un total de 5.721 intervenciones quirúrgicas para el tratamiento del cáncer de mama, de los que el 26,76% fueron una mastectomía total y, de estos, en el 60% se practicó una reconstrucción mamaria inmediata.
Mejorar la atención
Salut también ha creado un grupo de trabajo integrado por profesionales de la Societat Catalana de Cirugia Plàstica y el Servei Català de la Salut (CatSalut) con el objetivo de garantizar una "mejor atención" a las mujeres que requieran una reconstrucción mamaria.
Este grupo de trabajo tiene como objetivo incrementar la contratación de las cirugías de reconstrucción mamaria en 131 sesiones de quirófano en función de la disponibilidad de los centros sanitarios hasta el 31 de diciembre, así como crear una tarifa mayor que bonifique la realización de esta intervención.