El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado repetir el juicio en el que la Audiencia Provincial de Barcelona absolvió a un agente de los Mossos d’Esquadra acusado de golpear en la cabeza a un manifestante con la porra.
La decisión del TSJC responde al recurso presentado por la acusación particular, ejercida por la asociación proderechos humanos Irídia. El Alto Tribunal catalán ha acordado admitir este recurso y anula la absolución del agente al concluir que hay “relevantes deficiencias y omisiones valorativas” de las pruebas expuestas.
Varios puntos de sutura
La acusación particular, en representación del manifestante, solicitaba para el agente cinco años de prisión. Según el relató de la víctima, el mosso le golpeó en la cabeza mientras participaba en la protesta frente al Palau de la Música de Barcelona por la visita del Rey en febrero de 2018, causándole una herida por la que tuvo que recibir varios puntos de sutura.
Tras la absolución del agente, como solicitaba la fiscalía, el equipo jurídico de Irídia presentó un recurso en el TSJC contra la sentencia. La asociación alegó que la pruebas no habían sido correctamente valoradas durante el juicio oral. Ahora, celebra la decisión del tribunal de repetir el juicio. A su parecer, demuestra "cómo la persistencia en la denuncia de la violencia policial acaba por rasgar el muro de la impunidad"
Piden “un juicio justo”
Para la entidad, el manifestante "no solo ha sido una persona represaliada por ejercer el derecho a la protesta, víctima de una grave agresión policial, sino que ha visto vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva y a un procedimiento judicial justo, como se ha reconocido ahora".