El Hospital Universitario General de Cataluña (HUGC) ha participado en el ensayo clínico Clarity AD, liderado por las compañías Eisai y Biogen, que ha alcanzado resultados esperanzadores en pacientes con Alzheimer en fase precoz. El ensayo ha demostrado la eficacia y seguridad del fármaco Lecanemab, un compuesto que logra frenar el deterioro cognitivo y funcional en la fase inicial de la enfermedad.
Los pacientes del HUGC que participan en este ensayo lo han podido hacer en Fase II, Fase III y en las extensiones del estudio abiertas hasta la fecha. En total han sido 1.795 pacientes los que han podido ingresar en este estudio que muestra que administrar Lecanemab reduce la tasa de deterioro cognitivo un 27%. El centro privado ha sido el tercer hospital de España y el quinto de Europa en la inclusión de pacientes en este estudio.
Proteína amiloide
Lecanemab es un anticuerpo que ataca las placas de la proteína amiloide de las neuronas de los enfermos, una de las principales hipótesis del origen de la enfermedad.
El ensayo ha alcanzado el objetivo principal del estudio: demostrar su eficacia clínica al reducir la placa amiloide del cerebro. Todas las variables secundarias han resultado positivas y los efectos secundarios están dentro de lo esperable.
Aprobación del fármaco
Eisai y Biogen solicitarán la aprobación del fármaco ante la agencia regulatoria estadounidense y autorizaciones para su comercialización en Europa y Japón para finales del primer trimestre de 2023. El Lecanemab ya está siendo revisado por los organismos reguladores de Estados Unidos en el marco de una vía especial de aprobación acelerada.
El Dr. Ernest Balaguer, director de la Unidad de Investigación Clínica, se ha mostrado esperanzado ante estos resultados del ensayo que demuestran la eficacia de Lecanemab en la ralentización de la progresión de la enfermedad de Alzheimer en fase temprana y su seguridad.