Preguntarse cómo es ir de cámping en 2022 no es lo mismo que preguntárselo hace 10 años. Pero hoy no es difícil dar respuesta a la cuestión de por qué ir de cámping es cada vez más popular. El cambio es radical si se compara con principios de siglo. Se trata de una actividad que ha vivido un proceso de reinvención, revalorización y expansión. Es una tendencia difícil de ignorar.
Cómo se ha reinventado el cámping
Hubo un tiempo en el que, ante la pregunta ¿dónde ir de cámping?, el abanico posible de respuestas era muy limitado. Sin embargo, el sector se ha reinventado, y esto puede comprobarse en muchos aspectos:
- Crecimiento de las modalidades de alojamiento. Aparcar la autocaravana en una parcela, alquilar un bungaló, montar una tienda de campaña junto al coche... Son muchos los estilos vacacionales que ofrece un mismo cámping. Esto hace posible que pueda abarcar muchas tendencias y gustos diferentes.
- Aumento de la profesionalización del sector. Una de las justificaciones ante la pregunta de por qué ir de cámping está en la comodidad. Hubo un tiempo en el que se relacionó con lo cutre y la mala calidad. Ahora ha vivido una gran revalorización que se explica, en parte, por la voluntad de los propietarios de los cámpings de mejorar sus instalaciones y servicios.
- Cambio en el perfil tradicional del campista. Jubilados, familias, parejas y hasta escuelas de surf. Es muy difícil reducir a un único perfil esta modalidad vacacional. En este sentido, por cierto, elegir dónde ir de cámping depende mucho del perfil que se tenga.
Cómo es ir de cámping en la actualidad
Para entender por qué ir de cámping se ha popularizado, hay que saber que se trata de una actividad en la que reina la cercanía humana, los servicios cuidados y la economía. Aunque hay diferentes niveles de precios, por poco dinero puede accederse a una parcela, baños e incluso cocina. Se disfruta de una experiencia natural y sencilla, en la que se tiene contacto con muchas personas.
Por otro lado, con el aumento de la oferta, los destinos son cada vez más variados. Se puede disfrutar de los bosques y de los ríos de Cataluña, pero también de la costa o del turismo de pueblo. Hoy, si uno se pregunta cómo es ir de cámping, es muy difícil resumir todas las posibilidades en unas pocas palabras.
Los motivos por los que es ahora más popular
Tan solo hay que echar un ojo a las estadísticas para comprobar que el aumento de la ocupación en los cámpings es una realidad. ¿Se buscan unas vacaciones baratas o algo más caras? ¿Se prefiere la playa o la montaña? ¿Se quiere viajar en la propia caravana o alquilar una propiedad? Todo ello tiene cabida en este sector. Tan solo hay que encontrar dónde ir de cámping.
Cataluña es la comunidad con mayor nivel de matriculación de caravanas. Esto debe poner sobre aviso de que es un entorno propicio. Lo cierto es que se trata de una zona de la Península llena de actividades. Desde hacer rafting a surfear o visitar castillos.
Algunos lugares habituales de cámping son:
- Tossa de Mar (Girona).
- Vilanova i la Geltrú (Barcelona).
- Mont-roig del Camp (Tarragona).
- Lloret de Mar (Girona).
- Esterri d'Àneu (Lleida).
- Prades (Tarragona).
Se ha hablado de parajes marinos e interiores, urbanos y rurales. Estos lugares, unidos a la revalorización de la actividad y al apoyo de la tecnología, sirven para responder a la pregunta de por qué ir de cámping. En todo caso, depende de cada cual optar por aquella actividad que le suponga un mayor atractivo. Sin duda, una experiencia por la naturaleza catalana como la que ofrece el cámping es difícil de encontrar en otro lugar. ¿Por qué no atreverse a darle una oportunidad en alguna ocasión?