Hay un gran número de propuestas para hacer en familia durante el otoño. Ya sea en interiores o en exteriores, el disfrute está garantizado. Existen varios momentos clave repartidos en esta estación, como Halloween. Sin embargo, en un primer momento puede parecer complicado encontrar un plan que merezca la pena. Así que, para evitar sentirse desbordado, lo mejor es conocer las mejores opciones.
Planes de otoño para toda la familia
Viajar en otoño es una excelente idea, pues permite presenciar vistas encantadoras. La estación cambia por completo los paisajes, que aún mantienen una gran belleza. Los árboles de hoja caduca se tiñen de rojo y van perdiendo sus hojas. Además, es un momento excepcional para asistir a museos, festivales y disfrutar de los alimentos de estos meses. Siempre hay algo que hacer, sobre todo en familia.
Visitar la Fageda d'en Jordà
Cataluña está repleta de paisajes de gran encanto, y la Fageda d'en Jordà es uno de ellos. Se trata de un bosque que cambia de color cuando llega el otoño. Está en la Garrotxa a 550 metros sobre el nivel del mar. La tranquilidad, la belleza y las hayas son las notas dominantes, así que la familia puede disfrutar de un largo paseo. No hay peligros que temer, pero sí muchas fotografías que tomar.
Además, presenta la peculiaridad de ser una zona de origen volcánico, una rareza en la península ibérica. Los árboles han crecido sobre lava solidificada hace millones de años, un dato con el que despertar la curiosidad de los más pequeños de la casa. En cuanto a la temperatura, no hay que preocuparse, ya que se mantiene estable y agradable durante el otoño.
Castellar de n'Hug
Se trata de un pequeño pueblo de montaña de la comarca de Berguedà. Está muy ligado al Parque Natural del Cadí-Moixeró, por lo que el paisaje es excepcional. Asimismo, la arquitectura popular es uno de los puntos fuertes. La piedra, la madera y las tejas están presentes en cada construcción, lo que incita a darse una vuelta por sus calles. Incluso cuenta con dos iglesias románicas, la de Santa Maria de n’Hug y la de Sant Vicenç de Rus, del siglo XI.
Recorrer los distintos lugares de interés de este pueblo es casi un viaje en el tiempo, además de servir para abrir el apetito. La gastronomía local es otro de los atractivos, en especial en cuanto a repostería y embutidos. Y para que los niños se lo pasen en grande, nada mejor que montar en el Tren del Ciment.
Recolectar manzanas
Otra de las actividades otoñales más interesantes consiste en recolectar manzanas. Es una actividad en familia que luego seguirá en la cocina, ya que esta fruta es un ingrediente clave de incontables tartas y otros postres. También es una excusa perfecta para dar un paseo en plena naturaleza.
Un pícnic
Las temperaturas todavía se mantienen agradables en otoño, sobre todo si se elige bien el lugar. Es el momento adecuado para disfrutar de un pícnic, que también se puede combinar con un agradable paseo. Solo hace falta llevar la comida favorita de la familia y algunos divertimentos. Una pelota de fútbol, un dron o una sencilla cometa son algunas opciones a tener en cuenta.
Esta es una actividad para el otoño que destaca por su flexibilidad y por sus múltiples posibilidades. De hecho, cualquier familia puede adaptar el pícnic a sus particularidades y al lugar al que se quiera ir. No importa que sea a la playa o a la montaña, siempre que la temperatura y el tiempo acompañen.
Alojarse en una casa rural
Una buena alternativa al pícnic puede ser alojarse en una casa rural. Si se va a visitar una localidad en la que ya hace algo de frío, es una excelente opción. Aparte de permitir adentrarse en el día a día de las gentes del pueblo y probar su gastronomía, en estos establecimientos se esfuerzan porque los invitados estén como en casa. Los niños no se sentirán, de esta forma, en un lugar extraño.
También es el punto de partida para conocer la localidad y sus alrededores. En un par de días, es posible visitar un pueblo y descubrir todos sus encantos, tanto naturales como arquitectónicos. De este modo, se aprovechan al máximo todas las posibilidades al lado de los seres más queridos.
Estos son algunos de los planes para el otoño más interesantes. El tiempo y las temperaturas son determinantes, por lo que lo más recomendable es actuar con antelación. Al fin y al cabo, se trata de pasar unos buenos momentos en familia y guardar gratos recuerdos para el mañana.