La alcaldesa de Barcelona Ada Colau ha firmado un decreto en el que solicita a la gerencia del distrito de Ciutat Vella que inicie un expediente de oficio para un “posible resarcimiento patrimonial” para las dos trabajadoras que destaparon las irregularidades en la concesión de licencias de pisos turísticos en Ciutat Vella.
Así lo ha confirmado este viernes en una rueda de prensa Ada Colau junto a la exconcejal Itziar González y a la trabajadora municipal Lourdes Conesa, quienes alertaron de esta trama de corrupción.
Enfado con el PSC
Durante la comparecencia han acompañado a la alcaldesa y a las dos extrabajadoras el líder del grupo municipal de ERC Ernest Maragall y los concejales republicanos Elisenda Alamany y Miquel Puig. También han asistido el portavoz de Junts en el consistorio Jordi Martí, la concejal Francina Vila y el actual concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, de Barcelona en Comú.
En el acto no han estado presentes representantes del PSC, un hecho que ha afeado la exconcejal Itziar González. "Lamento que hagan una lectura frontista y personal de este acto de reparación". La exconcejal ha añadido que “hacer un reconocimiento público de cosas que no has hecho del todo bien pueda costar”.
"Me he sentido muy sola"
Por su parte Lourdes Conesa, la que fue arquitecta municipal, le ha pedido disculpas a Itziar González visiblemente emocionada por no haber podido evitar que la trasladaran de su puesto de trabajo. Además, Conesa ha asegurado que, aunque destapar esta práctica ilegal le acarreó consecuencias para su estado de salud, volvería a hacerlo: "He tenido miedo y me he sentido muy sola todo este tiempo".
Por todo ello, Colau considera que ambas merecen una reparación. Considera que la Administración no estuvo a la altura y pide analizar el grado de responsabilidad que tuvo en Ayuntamiento de Barcelona en todo esto. Para la alcaldesa, ambas merecen "agradecimiento, reconocimiento, que se restituya plenamente no solo su imagen pública, sino su compromiso y en qué situaciones lo han tenido que mantener".
Diecisiete condenados
Barcelona en Comú y Esquerra llevarán a pleno el resarcimiento de estas dos extrabajadoras en una propuesta que será debatida conjuntamente pero se votará por separado. La propuesta incluye también una mejora en lo relativo a la transparencia y a el reconocimiento institucional de ambas.
Cabe recordar que González y Conesa sufrieron amenazas por evidenciar las irregularidades en la tramitación fraudulenta de licencias de pisos turísticos en Ciutat Vella entre 2005 y 2009 y por denunciar la trama. El caso, que fue juzgado este mismo año en la Audiencia Provincial de Barcelona ha terminado con 17 personas condenadas.